Naciones Unidas y la coordinación para el desarrollo
NACIONES UNIDAS Y LA COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO aborda uno de los temas de fondo más problemáticos de la Sociedad Internacional de nuestro tiempo: cómo articular coherentemente medios institucionales y económicos, para combatir el subdesarrollo, que es, sin duda, la fractura más profunda que divide a los pueblos del planeta. Es este un empeño cuya envergadura forzosamente reclama la actuación eficaz de las Naciones Unidas, único foro mundial para llevar a cabo una auténtica Cooperación para el desarrollo. En buena medida, de esta actuación va a depender la legitimidad del sistema de Naciones Unidas; un sistema concebido hace ya demasiado tiempo, y sobrepasado por los aceleradísimos cambios producidos en la sociedad internacional. Pero único sistema vigente, en definitiva, hasta que sea modificado o reemplazado por otro, y con el que debemos de contar para cooperar en los principales problemas que tiene esta Sociedad globalizada del Siglo XXI, y que afectan tan intensamente a los Países en Vías de Desarrollo (PVD).
La obra analiza la situación y evolución de los diversos aspectos institucionales, jurídicos y políticos de la coordinación en el interior de las Naciones Unidas (ECOSOC, programas, órganos, actividades operacionales, Conferencias Mundiales…) en materia de cooperación al desarrollo, temática transversal y común a la ONU y a los Organismos especializados del sistema (FAO, ONUDI…).
La importancia real y práctica de esta problemática es subrayada por la autora, que desvela las causas políticas, institucionales y jurídicas de la inoperancia de un modelo de coordinación radicalmente mal estructurado y concebido, además de fatalmente superado por la realidad internacional. La obra constituye una novedosa aportación crítica al conocimiento teórico y práctico del funcionamiento y disfunciones del sistema de las Naciones Unidas, en su actuación en materia de Cooperación al desarrollo.