Titular de la Cátedra, Dr. Alejandro del Valle Gálvez

Currículum Vitae del Titular de la Cátedra

Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez

• Dirección: Facultad de Derecho – Avda. de la Universidad s / n,
    11405 Jerez de la Frontera – Cádiz (E). Teléfono +34 956037075; Fax + 34 956037054.
    alejandro.delvalle@uca.es

• Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, desde 2001.

• Director del Centro de Excelencia Jean Monnet Centre of Execellence- Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas –  Migration and Human Rights in Europe´s External Borders,, concedido por la Comisión Europea, Programa Erasmus +, 2017-2020.

• Obtiene en 2006 la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la Unión Europea. Titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario europeo, desde 2000. Responsable de dos Módulos Europeos (Universität des Saarlandes, RFA, 1992-1993, y Universidad de Cádiz, 2015-2018).

• Letrado, luego Jefe del Gabinete del Presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 1991-1998.

• Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Cádiz, 2007-2010. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, 2002-2004. Director del Departamento de Derecho Internacional, Penal y Procesal de la Universidad de Cádiz, 2002. Director del Centro de Documentación Europea de Granada, 1998-1999. Miembro del Senat (Consejo de Gobierno) de la Universidad Euromediterránean University –EMUNI de la Unión por el Mediterráneo de la UE, 2009-2013.

• Tiene reconocidos cinco Sexenios de Investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora – MEC. Responsable del Grupo de Investigación ‘Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho’ SEJ-572, desde 2016.

• Investigador Principal de  cuatro Proyectos I + D  (2005-2019) de Investigación del Ministerio de Educación sobre las temáticas de  Cooperación, Soberanía y Fronteras en el Área del Estrecho , y Cuestiones territoriales y cooperación transfronteriza , Proyectos I+D DER2015-68174-R , con I. González García, 2016-2018; DER2012-34577, y DER2009-11693-JURI del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011; SEJ2005-08136 / JURI, (2005-2008). Responsable Principal de los Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la AECID – MAEC con Marruecos “Políticas de evaluación de riesgos en el área del Estrecho de Gibraltar: riesgos fronterizos, medioambientales y económicos” , A / 012559/07 (convocatoria 2007) y A / 019679/08 (convocatoria 2008); también del Proyecto de la AECID de Cooperación Internacional:  “Creación del Observatorio Hispano-Marroquí para la paz y la seguridad en el Mediterráneo” , C / 033655/10. Miembro de los Proyectos de Excelencia Interuniversitarios de Investigación de la Junta de Andalucía SEJ-725 (2006-2008) y P08-SEJ-04082  “La globalización económica y la integración europea: análisis jurídico desde el Derecho Internacional ” (2008-2010), dirigido por el Dr. D. J. Liñán Nogueras, de la Universidad de Granada. Miembro Investigador del Grupo de Investigación interuniversitario “Estudios Jurídicos Internacionales y Europeos  de Cádiz”  de la Junta de Andalucía (Código SEJ-0133), (1989-2005). Desde 2005 a 2016 miembro del Grupo de Investigación SEJ-357  “Estudios Internacionales y Europeos de Cádiz .

• Doctor en Derecho, Universidad de Granada, 1988. Profesor en la Universidad de Granada (1991), Profesor en la Universidad del Sarre (RFA), y en la Universidad de Cádiz desde 1999.

• Estancias de Investigación en el Institut d’Etudes Européennes de l’Université Libre de Bruxelles y Comisión Europea, Bruselas (1985-1986); Academy of International Law , The Hague (1987,2017); Max Planck in Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, Heidelberg (1990); Asser Institut- Centre for International and European Law, The Hague (2017).

• Dirigidas seis tesis doctorales. Ha impartido Cursos de Doctorado y Postgrado en las Universidades de Alcalá, Alicante, Granada, Barcelona, ​​Cádiz, Pompeu Fabra, Málaga, Sevilla y Fundación Ortega y Gasset (Madrid) y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; también en la Universidad de Pisa, del Egeo, en l´Université Abdelmalek-Essaâdi de Tánger-Tetuán (Marruecos), y en el instituto Universitario Gutiérrez Mellado – UNED. Ha impartido cursos en el Practicum de la Licenciatura en Derecho de las Universidades de Alicante, Alcalá, Girona y Cádiz.

• Colaborador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de Madrid , miembro de los Grupos de Trabajo sobre Unión Europea, y Relaciones España-Marruecos.

• Publicación, principalmente, en los siguientes ámbitos: Libre circulación de personas, Inmigración y Derecho de Extranjería de la UE – Asilo y Refugio en la Unión Europea – Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE – Cohesión Económica y Social y Fondos estructurales de la UE – Tribunales Europeos – Tribunal de Justicia de las UE y aplicación judicial en España del Derecho Comunitario Europeo – Constitución Europea – Fronteras internacionales – Fronteras europeas – Controversia de Gibraltar – Cooperación Internacional en el Área del Estrecho de Gibraltar – Relaciones España-Marruecos – Territorios de España en el norte de África – Relaciones Euro-mediterráneas.