D. Michel Remi Njiki

[Inglés]

• Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
  • Facultad de Derecho, Avda de la Universidad s/n,
    11045, Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Tel: (+ 34) 956037845 Fax: (+34) 956037054.

• Formación. Doctor por la Universidad de Cádiz, en el ámbito del Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, donde desempeña sus actividades profesionales. En la actualidad es Profesor ayudante doctor, con acreditación a profesor contratado doctor.
  • Docencia. Imparte asignaturas de Public International Law, European Union Law, integralmente en inglés, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz desde el curso 2010-2011. Es docente de las asignaturas de Introduction to International Relations y Introduction to International Migrations en el Máster Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones de la Universidad de Cádiz. Michel Remi ha sido visiting professor en la Universidad Estatal Zhetysu en Kazajistán en 2017 y 2019, sucesivamente. Ha impartido clase también la Universidad de Siegen en Alemania, en la Universidad de Pisa, en Italia; en la Universidad del Egeo en Grecia.
  • Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacionales y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). Es miembro del comité de redacción de la revista Paix et Sécurité Internationales. En la actualidad, ocupa también el cargo de es director de la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Cádiz.
  • Ganador del XIII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea en 2019. Fue también premio extraordinario de doctorado en ciencias jurídicas de la Universidad de Cádiz en el curso académico 2015-2016.
  • Investigación. Desde 2005 forma parte de los varios proyectos de investigación I+D+I desarrollados por el área de derecho internacional público, de los cuales el más reciente versaba sobre “España, Seguridad y Fronteras Exteriores europeas en el área del Estrecho” (DER2015-68174-R). Es miembros del grupo de investigación denominado Centro de Estudios Internacionales y Europea del Área del Estrecho, con financiación proceden del Plan Andaluz de Investigación. A la vez, es miembro del Centro de Excelencia Jean Monnet concedido en 2017 al área de derecho internacional de la Universidad de Cádiz sobre “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas, con financiación de la Comisión Europea. Participó también en los dos módulos Jean Monnet concedidos a la Universidad de Cádiz por la Comisión Europea sobre la temática referida anteriormente. Fue participante en el Jean Monnet Network sobre “Governance, Pluralism and Trans-nationalisation in Europe” (2016-2019).
  • Ha realizado estancias de investigación en Academic Visitor Program, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford en el Reino Unido; en la Biblioteca Central de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica; en el Center For Migration Law – Radboud University Njimegen, Países Bajos. Ha sido igualmente visiting fellow en la Universidad de Arizona en Tucson, Estados Unidos. Su línea principal de trabajo se centra en la inmigración, asilo y extranjería en la UE. A esta senda investigadora se agregan otra sobre la paz y la seguridad internacionales, con un especialmente énfasis en el conflicto palestino. Ha sido evaluador externo ocasional de la Revista de Derecho Comunitario Europeo.
  • Publicaciones en los siguientes temas: Inmigración, asilo y extranjería en la UE — UE y uso de las lenguas — Consejo de Europa y UE en materia de inmigración y trata de seres humanos — Conflicto Árabe-Israelí — Medioambiente — Paz y seguridad internacional — Espacio de Educación Superior Iberoamericano.