PARTICIPACIÓN DEL ÁREA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN EL I INTERNATIONAL CONGRESS ON SUSTAINABLE SOCIAL DEVELOPMENT (ICOSSOD23)

Los pasados días, 15, 16 y 17 de marzo de 2023, Profesores e Investigadores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, participaron en el I International Congress on Sustainable Social Development (ICOSSOD23), que tuvo lugar en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), del Campus de Jerez, de la Universidad de Cádiz.

Así, en la Ponencia de Apertura / Opening Invited – Talk, el Prof. Dr. Jesús Verdú Baeza moderó la sesión que llevó a cabo la Dra. Jennifer Ballantine Perera, de la Universidad de Gibraltar, que llevó por título “Gibraltar historically as a community that is born from migrations”.

En el bloque dedicado a los “Research Projects”, el Prof. Dr. Miguel A. Acosta Sánchez, intervino para presentar el Proyecto I+D: “Inmigración marítima, estrategias de seguridad y protección de valores europeos en la región del Estrecho de Gibraltar (INMARVAL)”, en el marco de la Cátedra Jean Monnet “Immigration and European Maritime Security in Western Mediterranean (IESMED)”.

A continuación, en el bloque “LAB-Network-Company-Cathedras”, intervino la Prof. Dra. Siham Zebda, para presentar el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social (Lab3in), de la Universidad de Cádiz.

Seguidamente, intervino el Prof. Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, para presentar el Laboratorio de derecho Internacional sobre el Sáhara Occidental (LABSahara), de la Universidad de Cádiz.

Finalmente, en el bloque “LAB-Network-Company-Cathedras”, intervino, de manera online, la Prof. Dra. Lorena Calvo Mariscal, que presentó la Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Fronteras” de Derecho de la Unión Europea, de la Universidad de Cádiz.

Paralelamente, se celebraron una serie de mesas redondas, divididas en tres, según el ámbito de estudio (INDESS Workshop, Territorio y Bienestar), bajo la denominación “Virtual Online Oral Communications”.

En la mesa redonda dedicada a “Territorio”, participaron los Prof. Dra. Ángeles Jiménez García-Carriazo, Dra. Olena Nihreieva, D. Francisco Antonio Domínguez Díaz, Dña. Cristina Castilla Cid, y los investigadores D. Enrique del Álamo Marchena, y Dña. María de los Ángeles Bellido Lora:

• La Prof. Dra. Ángeles Jiménez García-Carriazo intervino con la comunicación, bajo título “The EU marine environmental protection actions as a means towards the achievement of the sustainable development goals in a post-pandemic era”.
  • Por su parte, la Prof. Dña. Cristina Castilla Cid intervino con la comunicación titulada “The role of the European Union against migrant smuggling in Western Sahel”.
  • Seguidamente, intervino el Investigador D. Enrique del Álamo Marchena, con la comunicación bajo título “Human mobility due to climate causes in international law”.
  • A continuación, el Prof. D. Francisco Antonio Domínguez Díaz intervino con la comunicación titulada “¿Hacia una IA sostenible en Europa?”.
  • Por su parte, la Prof. Dra. Olena Nihreieva intervino con la comunicación bajo título “Exploitation of Natural Resources of Occupied Territories: Western Sahara Case”.
  • En último lugar, la Investigadora Dña. María de los Ángeles Bellido Lora intervino con la comunicación titulada “Maritime migration to Spain: The cooperation of search and rescue services in the Strait of Gibraltar región”.

Tras las intervenciones, se abrió un espacio para preguntas y cuestiones, así como de debate sobre las cuestiones y temas que habían sido expuestas en la mesa redonda.