La Cumbre de Cádiz y las relaciones de España con América Latina
Alejandro del Valle Gálvez, Inmaculada González García, Miguel Acosta Sánchez (Eds.)
- Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Secretaría General Técnica
- 2013
- Más información en DIALNET
La Cumbre Iberoamericana de Cádiz, donde los jefes de Estado y de gobierno celebraron la XXII Cumbre Iberoamericana el 16 y 17 de noviembre 2012, llevó a la organización de unas Jornadas especiales organizadas por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones internacionales–AEPDIRI.
Estas Jornadas conjuntas, que se desarrollaron en Cádiz el 26 y 27 de Octubre de 2012, llevaron por titulo La Cumbre de Cádiz y las relaciones de España con América Latina, y tuvieron la peculiaridad de unir al mundo diplomático y al académico para una reflexión iberoamericana desde diversos enfoques profesionales. En efecto, por iniciativa del Embajador-Director de la Escuela Diplomática, Excmo. señor don José Luis de la Peña Vela, y del presidente de la AEPDIRI doctor don José Manuel Sobrino Heredia, las Jornadas de Cádiz fusionaron dos reuniones iberoamericanas: la X Reunión de la Asociación de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos Iberoamericanos 2012, y las V Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales de la AEPDIRI.
Las Jornadas, coordinadas por los Catedráticos de Relaciones Internacionales doctores Celestino del Arenal Moyúa y Francisco Aldecoa Luzárraga, y el embajador don José Luis de la Peña Vela, contaron con la participación del secretario general de la SEGIB don Enrique V. Iglesias, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, don Jesús Manuel Gracia. Se celebraron en la Universidad de Cádiz, y también, señaladamente, en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812 y por tanto lugar sacro del constitucionalismo español y la Nación española, que la Constitución cuyo Bicentenario se ha celebrado en 2012 definía en su artículo primero como la reunión de los españoles de ambos hemisferios.
Los contenidos de las Jornadas pusieron de relieve, bajo un prisma iberoamericano, la intensa conexión existente entre el mundo académico y el mundo diplomático. Por ello se organizaron varias mesas en las que participaron profesores y diplomáticos al mismo tiempo.