Política comercial europea y preferencias arancelarias
Miguel Ángel Cepillo Galvín
- Editorial Dykinson
- 2008
- Información sobre este libro en DIALNET
El estudio de los distintos ámbitos de la acción exterior de la Unión Europea resulta siempre relevante debido al importante papel que ésta asume en el ámbito internacional. Más aún si tenemos en cuenta el contexto actual de globalización en el que la posición de la Unión Europea en la escena internacional puede y debe adquirir un mayor protagonismo, dada su reiterada predisposición a ocupar un papel de liderazgo. Dentro de esta reforzada acción exterior de la Unión Europea ocupa sin duda alguna un lugar destacado la Política Comercial común, y en particular los instrumentos y actos autónomos adoptados en el marco de dicha política, que conforman la denominada Política Comercial Autónoma de la Comunidad Europea.
El presente libro se centra en el análisis de la articulación jurídica de dicha Política Comercial Autónoma comunitaria a través del estudio pormenorizado de uno de sus instrumentos paradigmáticos, cual es el Sistema de Preferencias Generalizadas. Mediante este Sistema, la Unión Europea concede, con carácter general, un trato arancelario preferencial a los países en desarrollo. Este trato preferencial consiste en la reducción o incluso la eliminación de los derechos de aduana aplicables a los productos industriales procedentes de los países en desarrollo, y en menor medida a una amplia gama de sus productos agrícolas, con el objetivo de incrementar la participación de tales países en el comercio mundial y de favorecer el desarrollo económico de los mismos.
Este libro revela la existencia de una perspectiva propia de la Unión Europea a la hora de concebir y adoptar actos de comercio exterior, como ocurre en el caso del Sistema de Preferencias Generalizadas, de conformidad con el modelo de política comercial diseñado por el Tratado de la Comunidad Europea. Asimismo, el análisis del Sistema de Preferencias Generalizadas, dadas sus características específicas, hace posible estudiar las distintas dimensiones, no exclusivamente comerciales, que encierra el modelo de política comercial comunitario. Por ello la obra también nos descubre cómo el Sistema de Preferencias Generalizadas evoluciona y se adapta a las necesidades de la Unión Europea como actor de primer orden a nivel mundial, particularmente en sus relaciones político—económicas con los países en desarrollo.