La Unión Europea ante la cuestión del Sáhara Occidental. La posición del Parlamento Europeo

VIII Premio Andaluz de Investigación en Integración Europea

Juan Domingo Torrejón Rodríguez

Obra galardonada con el «VIII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea», de la Red de información Europea de Andalucía.

En el marco del proceso de integración, la UE ha ido dotándose de instrumentos con los que ha intentado proyectarse como actor de las relaciones internacionales, creando así un ámbito de «Política Exterior Europea», en el que han participado las principales instituciones de la UE; y, entre ellas, el Parlamento Europeo. Esta institución ha ido adquiriendo una serie de poderes, gracias a los cuales tiene una cierta capacidad de participación o de influencia en la toma de decisiones, así como una capacidad propia para proyectarse internacionalmente. Estas capacidades se han puesto a prueba ante el conflicto del Sáhara Occidental: uno de los últimos procesos de descolonización, que permanece aún abierto; y un conflicto de especial importancia para la UE, debido a diversos factores, entre ellos la implicación directa de varios de sus Estados miembros y, en particular, de España.

Con esta obra ilustraremos un caso de diplomacia parlamentaria. En la medida que puede ser un reflejo del contenido, alcance y eficacia de los intentos del Parlamento Europeo por ejercer su influencia en las restantes instituciones de la UE, y de proyectarse hacia el plano internacional, en un tema como el Sáhara Occidental; y porque nos permitirá rellenar una laguna en el conocimiento de la institución, y también, aunque de forma modesta, en los estudios de integración europea y en la disciplina de las Relaciones Internacionales, así como en el estudio de la cuestión del Sáhara Occidental.