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UniversidaddeCádiz
Cátedras Jean Monnet - Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho

Les risques en Méditerranee – Conséquences sur le trinôme Union Européenne, Espagne, Maroc

Actes des Deuxièmes Journées de Dialogue Euro-Marocain. Tanger, 13-14 novembre 2008

Rachid El Houdaïgui, Alejandro del Valle Gálvez (Dirs.), Miguel Ángel Cepillo Galvín, Anass Mahmoud El Mouden (Coords.)


A lo largo de la historia, la región mediterránea se ha constituido en una encrucijada, en la que se combinan diferentes entramados de relaciones, que afectan a diversos actores pertenecientes a todas las orillas del Mediterráneo: desde el Partenariado Euromediterráneo hasta las relaciones bilaterales de los países de la región. Esta región se ha convertido, de este modo, en un importante nexo de unión y de cooperación, pero también en fuente de multitud de riesgos.

En esta obra colectiva, redactada en francés (salvo el Epílogo) se recogen las intervenciones celebradas durante las II Jornadas de Diálogo Euro-marroquí, celebradas en Tánger en noviembre de 2008, en el marco del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria (PCI) «Políticas de evaluación de riesgos en el Área del Estrecho de Gibraltar – Riesgos fronterizos, medioambientales y económicos» (A/012559/07), entre las universidades de Cádiz y Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán.

Como prueba de la existencia de importantes lazos de cooperación interuniversitaria transmediterránea, la presente obra cuenta de profesores e investigadores universitarios en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, procedentes de ambas orillas del Estrecho, quienes persiguen el objetivo de compartir sus análisis, y sus reflexiones, acerca de los diversos riesgos que afectan a los actores protagonistas de las relaciones en la región mediterránea.

Se analizan, de este modo, tres tipos de riesgos. En primer lugar, los riesgos para la seguridad internacional vinculados a la delincuencia organizada transfronteriza y al terrorismo internacional, así como las respuestas ofrecidas por la UE, la OTAN y a través de la cooperación bilateral entre los países mediterráneos. En segundo lugar, se analizan los riesgos vinculados a la inmigración irregular, haciendo hincapié en la necesidad de una mejor cooperación al desarrollo como fórmula para la solución de los «problemas» migratorios. En tercer lugar se analizan los riesgos medioambientales, así como aquellos derivados de las lagunas en la regulación del Derecho del Mar entre los Estados ribereños del Mediterráneo.

Este análisis compartido no se reduce los riesgos, sino que se proponen soluciones y fórmulas alternativas para su gestión, insistiendo en que es necesario el desarrollo de aquellos países que se encuentran en situación desfavorecida, y apostando por la cooperación como vía para superar todas las diferencias existentes.