La Política Europea de Seguridad y Defensa y la Gestión de Crisis Internacionales. Las Operaciones Petersberg

Miguel Acosta Sánchez

Los impresionantes cambios de la concepción de la Seguridad en el mundo post-11 de septiembre, y el redimensionamiento de Organizaciones Internacionales militares como la UEO y la OTAN en los escenarios internacionales actuales, también afectan a la Unión Europea de hoy, donde la Seguridad y la Defensa constituyen una realidad cierta en el intento de articular una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Entre los importantes desarrollos de esta Política, destaca la actuación militar europea en operaciones de gestión de crisis internacionales, mediante las conocidas como Operaciones Petersberg, asumidas por el Tratado de la Unión Europea desde 1997, para llevar a cabo misiones humanitarias y de rescate, de gestión de crisis, prevención de conflictos y mantenimiento de la paz.

El presente libro analiza la real capacidad autónoma de actuación europea en la gestión y la prevención de crisis internacionales, mediante estas operaciones militares y civiles con unidades multinacionales europeas que constituyen eficaces fuerzas armadas de pacificación. En particular se analiza el nacimiento y desarrollo práctico de las Operaciones Petersberg, en todas sus facetas institucionales, normativas, financieras y de medios materiales, calibrando su idoneidad para permitir a la Unión intervenir de forma coherente en situaciones de urgencia. El estudio concreto de las sucesivas Operaciones militares en la República Democrática del Congo, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Se completa con la práctica europea de gestión civil de crisis, mediante las misiones de policía desplegadas en las Repúblicas de la antigua Yugoslavia. El autor plantea una serie de valoraciones y propuestas de mejora con el fin de dotar de una operatividad global a la acción exterior de la UE en el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, apuntando una potencial evolución futura hacia una mayor presencia de la UE en la escena internacional.

La obra, que incluye la novedad de ofrecer las perspectivas gibraltareñas, aborda las grandes cuestiones que giran en tomo a la Controversia, la Soberanía, el Estatuto de Gibraltar, las Relaciones de Vecindad y la Cooperación Transfronteriza. También contiene planteamientos sobre las relaciones institucionales sociales y culturales entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Una parte final recoge los principales textos documentos y mapas sobre Gibraltar.

Las Operaciones Petersberg constituyen una excelente muestra de la progresiva capacidad europea de intervención en los conflictivos escenarios internacionales, y por tanto de la real operatividad de la Política Europea de Seguridad y Defensa. En efecto, estas Operaciones de fuerzas multinacionales bajo bandera azul, constituyen la prueba decisiva de la consolidación de la PESC y de la autonomía de la Unión Europea como actor creíble en el mantenimiento de la paz, faceta necesaria de una Europa vigilante de los valores democráticos y del Estado de Derecho en la Sociedad Internacional.