Inmigración, seguridad y fronteras. Problemáticas de España, Marruecos y la Unión Europea en el área del Estrecho

Alejandro del Valle Gálvez (Dir.); Miguel Acosta Sánchez, Michel Remi Njiki (Coords.)

El Área del Estrecho de Gibraltar constituye sin duda un lugar interesantísimo para los analistas y académicos, pues aquí confluyen un sinfín de problemáticas vinculadas a eta zona fronteriza en particular, y que derivan de su condición de paso marítimo estratégico, de división de continentes, de separación y de cooperación entre Estados y culturas. Para España en particular es el lugar donde se ubican controversias y fronteras discutidas, como Gibraltar, y también territorios reclamados por Marruecos, como las Ciudades, Islas y Peñones de España en el norte de África. Especialmente el Área del Estrecho es esencial para las relaciones de España con Marruecos, y lugar paradigmático de las muy especiales relaciones de la Unión Europea con Marruecos.

La obra contiene estudios y trabajos presentados por diversos autores en las Jornadas y Cursos promovidos por la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la UE. Estos ensayos, estudios y trabajos se encuentran principalmente vinculados a los dos ámbitos de problemáticas: las de inmigración y extranjería en España y la Unión Europea, por una parte; y, por otra parte, las de cooperación internacional y transfronteriza con Marruecos. El libro, por esta razón, trata de las cuestiones y problemáticas de inmigración, extranjería y fronteras en España y la Unión Europea. Pero también aborda las diferentes problemáticas, en el Área del Estrecho, en los ámbitos relativos a la inmigración, seguridad y desarrollo; y en particular las problemáticas económicas, jurídicas y sociales que plantean las Políticas europeas de Cooperación, Exterior y de Seguridad, Comercial, Pesquera, o de Inmigración con Marruecos.

En suma, esta obra nos presenta unos contenidos tan variados como necesarios, en su tratamiento y análisis, para conocer la realidad y las problemáticas que plantea para Marruecos, España y la Unión Europea el fomento de la cooperación en materia de inmigración, seguridad y fronteras en esta zona tan especial como es el área del Estrecho de Gibraltar.