Inmigración irregular y Derecho

VIII Jornadas Autonómicas de Derecho Internacional Humanitario

Alejandro del Valle Gálvez, Miguel Acosta Sánchez (Eds.)

La inmigración irregular representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta Andalucía en los últimos años. En efecto, el aumento desorbitado de entradas en el territorio de la Unión Europea a través del Estrecho de Gibraltar, pone de manifiesto la urgente necesidad de establecer y desarrollar instrumentos sociales, humanitarios y materiales de primera necesidad para afrontar las muy diversas problemáticas que conlleva esta avalancha humana, profundamente motivada por las fracturas de desigualdad que atraviesan el planeta. Igualmente, el fenómeno de la inmigración irregular hace patente la perentoria necesidad de una mayor regulación de estas cuestiones en los ámbitos internacional, europeo y español. Sin lugar a dudas, la cuestión de la inmigración irregular se sitúa entre los temas preferentes de preocupación para el ciudadano. Esta inquietud se intensifica en la provincia de Cádiz, tradicional puerta de entrada a Occidente de aquellas personas que desean una situación mejor y más estable más allá de su propio hogar; personas que buscan un «futuro», o sencillamente, sobrevivir.

Desde hace muchos años, Cruz Roja Española ha aportado su desinteresada ayuda para ofrecer un mínimo trato humanitario a todos aquellos inmigrantes que llegaban a las costas andaluzas, independientemente del cumplimiento de los requisitos de regularidad en su entrada. La iniciativa de Cruz Roja de organizar unas Jornadas sobre Inmigración irregular y Derecho fue inmediatamente acogida por la Universidad de Cádiz, institución especialmente sensibilizada con el drama humano que vive cotidianamente la provincia. Las VIII JORNADAS DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, que tuvieron como objeto las cuestiones de INMIGRACIÓN IRREGULAR Y DERECHO, se celebraron los días 19 y 20 de febrero de 2004 en Cádiz. La organización de tales Jornadas corrió a cargo de Cruz Roja-Cádiz y de la Universidad de Cádiz, en concreto la Dirección General de Servicios y Acción Solidaria, y el Área de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UCA.

La presente obra recoge las distintas ponencias y comunicaciones que fueron presentadas en las Jornadas. Estas Jornadas y la consiguiente obra que el lector tiene en sus manos se han dividido en cuatro grandes apartados, los cuales tratan lo que entendemos son los principales temas de interés desde un punto de vista jurídico y humanitario: la entrada, la atención en frontera, la permanencia y el estatuto jurídico de los inmigrantes irregulares. Hay que felicitarse de la colaboración llevada a cabo entre la Universidad de Cádiz y Cruz Roja Española. Y en particular reconocer la gran actividad desarrollada por la Dirección General de Acción Solidaria de la UCA, así como por Cruz Roja-Cádiz; sin el entusiasmo y plena dedicación a estos temas de su personal y colaboradores, no hubiera sido posible la presentación de esta obra.