Gibraltar y el Foro Tripartito de Diálogo

Inmaculada González García, Alejandro del Valle Gálvez (Eds.)

El presente libro es la primera obra que aborda el Foro de Diálogo sobre Gibraltar instaurado en 2004, y los importantes desarrollos acaecidos desde entonces. Este Foro tripartito entre el Reino Unido, España y Gobierno de Gibraltar ha establecido un marco original de cooperación transfronteriza entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, y tiene como trasfondo la importante controversia histórica hispano-británica sobre la Colonia.

La obra analiza las actividades del Foro, y valora su dinámica, significado y perspectivas de futuro. Especial atención merecen los acuerdos logrados, en particular los Acuerdos de Córdoba de 2006 sobre pensiones, paso fronterizo en la Verja y utilización del aeropuerto. También se abordan otros temas de necesario acuerdo, como as cuestiones medioambientales, de seguridad marítima, educación, o servicios financieros. Académicos, diplomáticos y políticos españoles y gibraltareños, que participaron en los cursos de Otoño organizados por la Universidad de Cádiz en Algeciras en 2007 y 2008 («Los acuerdos de Córdoba sobre Gibraltar, ¿un paso adecuado en la resolución de la controversia?»; «Gibraltar – Campo de Gibraltar y el Foro de Diálogo: relaciones actuales y perspectivas»), colaboran con sus variadas opiniones y análisis en este libro.

La obra destaca la importancia del Foro Tripartito en las relaciones de vecindad actuales entre Reino Unido, Gibraltar y España, reflejando la realidad de un marco institucional único en la política exterior española, adecuado para un problema único corno es la controversia gibraltareña. Este producto de una valiente iniciativa y decisión política de los Gobiernos para dar cauce a una más que necesaria cooperación transfronteriza –hasta entonces apenas existente–, ha permitido avances en temas muy urgentes de tratamiento y acuerdo, en directo beneficio de las poblaciones más directamente afectadas en Gibraltar y Bahía de Algeciras. EI Foro de Diálogo permite además a España focalizar con inmediatez en sus estructuras los problemas que surgen y surgirán inevitablemente con Gibraltar y Reino Unido, dado el trasfondo existente de permanente controversia histórica. En suma, el Foro tripartito demuestra que en poco tiempo, la iniciativa política y la voluntad de cooperar pueden desmontar tabúes y resolver eficazmente problemas de ciudadanos y poblaciones marcadas cotidianamente por las cicatrices de la Historia.