PUBLICACIÓN: ¿Soberanía sin territorio?, en el libro: Homenaje al profesor Antonio Remiro Brotóns; Principios y justicia en el derecho internacional, por Alejandro del Valle. 28 marzo 2019

El Catedrático Alejandro del Valle participó en el Libro homenaje al profesor Antonio Remiro Brotóns; Principios y justicia en el derecho internacional con una aportación sobre “¿Soberanía sin territorio?”:

“1. El Territorio ha sido uno de los temas de preferidos del Profesor Antonio Remiro a lo largo de sus investigaciones, proyectos de investigación y actividades jurisdiccionales 1. Si visiones y revisiones novedosas e iconoclastas de instituciones clásicas ha influido en muchos de nosotros.

2. En homenaje al Profesor Remiro, en las siguientes líneas pretendo reflejar algunas ficciones jurídicas y paradojas conceptuales que se encuentran en ocasiones en la peculiar relación entre elementos básicos del Estado: Soberanía, territorio y fronteras; especialmente en estas épocas de globalización, posguerrafria y de la nueva era en la que parece que nos hemos adentrado. Plantearé una serie de preguntas con expresiones que en sí constituyen paradojas, pero que al cabo resultan efectistas, ya que la contradicción que proclaman no es tan importante como parece. Y sin embargo, también reflejan de alguna forma la reconfiguración en la era actual de esta relación entre Territorio, Soberanía y Fronteras.” Introducción del Ensayo “¿Soberanía sin territorio?” del profesor Alejandro del Valle, en Principios y justicia en el derecho internacional, libro homenaje al profesor Antonio Remiro Brotóns, Editorial Dykinson, 2018.

Resumen del libro: El 20 de abril de 2018 celebramos una jornada de homenaje al profesor Antonio Remiro Brotóns en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Este libro es el fruto de esa memorable jornada de debate en torno a la extensa y brillante obra del profesor Remiro.

La primera parte del libro homenaje contiene una semblanza del profesor Remiro, que incluye tres capítulos sobre su vida académica y profesional, su labor como abogado internacional y su papel en los medios de comunicación. El resto del libro está construido sobre la base de textos cortos que analizan, dialogan o simplemente toman como pretexto las ideas que Antonio Remiro ha publicado a lo largo de su larga y productiva vida académica. Los temas cubren un amplio espectro del Derecho internacional y se ordenan en seis secciones que reflejan las cuestiones que han preocupado al homenajeado de una manera especial: los principios del Derecho internacional, el derecho de los tratados, el Estado como sujeto de Derecho internacional, la justicia internacional y una variedad de intereses relativos al orden internacional, la mundialización y los regionalismos, y el derecho internacional privado.