Publicación de los profesores Dra. Inmaculada González García (Dir), Dr. Miguel A. Acosta Sánchez y Dr. Alejandro del Valle Gálvez en el marco del Proyecto de Investigación I+D del Centro de Estudios Andaluces: “La cooperación en el Campo de Gibraltar tras el Brexit. Nuevo marco para trabajadores fronterizos”. 28 septiembre 2021

La Dra. Dña. Inmaculada González García, investigadora principal del Proyecto de Investigación I+D (PRY205/19): “La incidencia del Brexit en la cooperación transfronteriza entre Gibraltar-Campo de Gibraltar y Andalucía”, y profesora titular del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, el Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cádiz, Director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas” y titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» y el Dr. D. Miguel A. Acosta Sánchez, profesor titular del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, han publicado un trabajo en el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), llamado: “La cooperación en el Campo de Gibraltar tras el Brexit. Nuevo marco para trabajadores fronterizos”.

El trabajo se centra en el impacto directo del Brexit en la relación de España con el Reino Unido (RU) por la cuestión de Gibraltar. La salida británica ha obligado a redefinir el estatuto europeo de Gibraltar, y sus relaciones con España y la Unión Europea (UE), en términos institucionales, jurídicos y económicos. En este contexto, también se han ideado unos mecanismos novedosos para regular y encauzar el tratamiento de la cooperación transfronteriza con Gibraltar, que ha tenido variadas e intermitentes fases en su planteamiento y evolución en el tiempo.

En el marco del proceso de salida del RU de la UE se ha acordado un nuevo modelo en los sucesivos Tratados y acuerdos UE-RU que combinan Hard Law de Derecho originario con Soft Law de Memorandos de Entendimiento (Memorandum of Understanding- MoU). Esta regulación ha requerido de una negociación específica previa británico-española.

Se destaca, especialmente, el primer Tratado de Retirada RU-UE de 2019, que ha conformado un auténtico sistema de cooperación transfronteriza que involucra al RU, la UE, Gibraltar y España, mediante una serie de Memorandos bilaterales hispano-británicos interconectados con el Protocolo sobre Gibraltar del Tratado, que a su vez reenvía al Tratado fiscal. Se trata de un nuevo sistema de cooperación concreta sobre derechos de los ciudadanos y trabajadores fronterizos, entre otras materias.

En la primera parte del informe, el profesor Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, y la profesora Dra. Dña. Inmaculada González García centran su análisis en el Brexit y la cooperación transfronteriza con Gibraltar.

Seguidamente, los coautores de la segunda parte de este trabajo, el profesor Dr. D. Miguel A. Acosta Sánchez y la Dra. Dña. Francisca Bernal Santamaría, profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz, abordan el régimen jurídico y la protección social de los trabajadores fronterizos.

El propio trabajo, que deriva del proyecto de investigación concedido en la Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación de 2019; “La incidencia del Brexit en la cooperación transfronteriza entre Gibraltar-Campo de Gibraltar y Andalucía” (PRY2015/19), se encuentra disponible en Documentos Actualidad, en formato digital, del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), bajo el Número 96: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/cat/actualidad

El trabajo puede visualizarse y descargarse a través del siguiente enlace: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/n-96-la-cooperacion-en-el-campo-de-gibraltar-tras-el-brexit-nuevo-marco-para-trabajadores-fronterizos