Publicación de los Doctores Inmaculada González García y Alejandro del Valle Gálvez en la Revista Tiempo de Paz – Perspectivas del Brexit, con el artículo: “Gibraltar ¿un nuevo modelo de cooperación transfronteriza en el marco UE?” 10 mayo 2021

El Dr. D. Alejandro del Valle-Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cádiz. Director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas” y titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras», y la Dra. Dña. Inmaculada González García, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, han publicado: “Gibraltar ¿un nuevo modelo de cooperación transfronteriza en el marco UE?”, en la Revista Tiempo de Paz, ejemplar dedicado al Brexit.

En este nuevo trabajo los Dres. del Valle Gálvez y González García analizan cómo el Brexit ha impactado directamente en la relación de España con el Reino Unido (RU) por la cuestión de Gibraltar. La salida británica ha obligado a redefinir el estatuto europeo de Gibraltar, y sus relaciones con España y la Unión Europea (UE), en términos institucionales, jurídicos y económicos. En este contexto, también se ha ideado unos mecanismos novedosos para regular y encauzar el tratamiento de la cooperación transfronteriza con Gibraltar, frecuente objeto de vaivenes políticos y cambios con los diferentes Gobiernos españoles y británicos.

La cooperación transfronteriza del territorio de Gibraltar con el Campo de Gibraltar, Andalucía y España ha tenido variadas e intermitentes fases en su planteamiento y evolución en el tiempo.  En el marco del proceso de salida del RU de la UE se ha acordado un nuevo modelo en los sucesivos Tratados y acuerdos UE-RU que combinan Hard Law de Derecho originario con Soft Law de Memorandos de Entendimiento (Memorandum of Understanding – MOU). Esta regulación ha requerido de una negociación específica previa británico-española.