Participación del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz en la BEING SEA-EU Conference en la Universidad de Malta 20 agosto 2024

Los profesores e investigadores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, Dña. Lorena Calvo Mariscal, Dña. Olena Nihreieva, Dña. María de los Ángeles Bellido Lora, y D. Enrique del Álamo Marchena, han participado en la BEING SEA-EU Conference en la Universidad de Malta, Campus de La Valeta, los pasados días del 10 al 12 de junio.

La sesión inaugural contó con la presencia de destacadas personalidades, como el Prof. Alfred J. Vella, Rector de la Universidad de Malta y de la Alianza SEA-UE; el Prof. Alan Deidun, Delegado del Rector para SEA-UE en la Universidad de Malta; y el Comisario Emérito Karmenu Vella, Pro-Rector de la Universidad de Malta. Asimismo, dicha sesión contó con las intervenciones del Prof. Fidel Echevarría, Coordinador General de la Alianza SEA-UE, y de la Dra. Ioana De Wandeler, representante de la Comisión Europea.

La conferencia profundizó en sesiones paralelas clasificadas en (1) STEM, (2) Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (3) Migración, Derechos Humanos e Interdisciplinariedad, y (4) Sesión de Jóvenes Científicos.

En la sesión concerniente a (3) Migración, Derechos Humanos e Interdisciplinariedad, participaron en formato online, con sendas comunicaciones, Dña. Olena Nihreieva, Dña. María de los Ángeles Bellido Lora, y D. Enrique del Álamo Marchena.

Paralelamente a las actividades principales de la conferencia, se celebraron dos Staff Week, centradas en los Observatorios de Economía Azul Sostenible y de Migración y los Derechos Humanos. Estas sesiones ofrecieron a los participantes otras vías de aprendizaje y colaboración.

Respecto a la Staff Week del Observatorio de Migración y Derechos Humanos, el desarrollo de la misma fue conducido  y moderado por, hasta entonces, la Directora del Observatorio, Dña. Lorena Calvo Mariscal.

La conferencia reunió a 280 participantes presenciales y 72 virtuales, con cuatro corrientes temáticas, 43 sesiones, 150 presentaciones, 34 pósters y representantes de las nueve universidades del SEA-UE y más de diez socios asociados.

Al concluir la conferencia, creció la expectación por la celebración de futuras ediciones. La Universidad de Cádiz acogerá la próxima edición en 2025, seguida de la Universidad de Gdansk en 2026, continuando la tradición de excelencia académica y colaboración internacional establecida en esta primera conferencia.