Nueva publicación online del Prof. Alejandro del Valle-Gálvez, “Una Europa Confederal” 26 julio 2019

El Dr. D. Alejandro del Valle-Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cádiz. Director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas” y titular de la Cátedra Jean Monnet de «Inmigración y Fronteras».

Ha difundido una nueva publicación online “Una Europa Confederal”, en el blog del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU.

En esta publicación el Prof. Alejandro realiza un análisis de si necesitaría Europa redefinirse interior y exteriormente con un nuevo modelo que respete la originalidad de su construcción jurídica, política y económica, de ser así su opción sería una Europa confederal. A su juicio también se requiere un planteamiento claro político de conjunto europeo hacía el futuro.

La Europa del Brexit afronta hercúleos desafíos en este periodo histórico. El Prof. Alejandro destaca especialmente tres: la necesidad ineludible: legitimidad y aspiración a democratizar esta entidad política in statu nascendi, reconvirtiendo los engranajes y estructuras de origen tecnócrata en una entidad al alcance directo de los ciudadanos. En segundo lugar, reorientar el mundo europeo sin Reino Unido, adquiriendo una presencia más sólida, coherente y cohesionada de cara al exterior.

El Instituto de Estudios Europeos puso en marcha este blog “Una Europa Mejor”, que se ha consolidado como una plataforma idónea para contribuir el debate sobre la integración europea desde distintas perspectivas.

La publicación puede consultarse a través de este enlace: https://blog.idee.ceu.es/2019/07/22/queeuropaquieres-una-europa-confederal/