Nueva publicación de la Profesora Olena Nihreieva: Uniting for justice: genocide allegations ICJ case (Ukraine v. Russian Federation), en la Obra El Derecho Internacional y Europeo contemporáneos ante la agresión rusa a Ucrania 9 septiembre 2024

La Dra. Olena Nihreieva, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Odesa (Ucrania) y Visiting Scholar en la Universidad de Cádiz, ha publicado un capítulo de libro, titulado “Uniting for justice: genocide allegations ICJ case (Ukraine v. Russian Federation)”, en la Obra “El Derecho Internacional y Europeo contemporáneos ante la agresión rusa a Ucrania”, Bollo Arocena, M.D., Jiménez Pineda, E. (dirs.), y editado por Tirant lo Blanch.

El 24 de febrero de 2022, la Federación de Rusia dio comienzo a un acto de agresión contra un Estado soberano e independiente, a saber, la República de Ucrania. Cuando habían transcurrido aproximadamente nueve meses desde el inicio de la agresión, tuvo lugar la Jornada extraordinaria, organizada conjuntamente por la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y la Escuela Diplomática en la sede de esta última, bajo el título “El Derecho Internacional y Europeo contemporáneos ante la agresión rusa a Ucrania”. Reflejo de las reflexiones compartidas entre los participantes es esta obra, una obra organizada en tres partes, como lo estuvo la propia Jornada.

En primer lugar, una primera parte incluye los trabajos relacionados con la agresión rusa a Ucrania, considerando su contexto desde perspectiva global desde el Derecho Internacional. La segunda parte agrupa los trabajos realizados sobre el estudio de las vulneraciones del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario cometidas en el marco de la guerra, así como las posibilidades de llevar adelante su enjuiciamiento ante instancias nacionales o internacionales. La tercera y última parte está dedicada a la respuesta internacional y europea a la agresión rusa a Ucrania.

En suma, la obra que el/la lector/a tiene ante sí, pone de relieve las reflexiones compartidas el 25 de noviembre de 2022 y sus desarrollos posteriores a propósito de lo que constituye, sin duda, una las vulneraciones más graves del Derecho internacional y una de las más graves crisis del ordenamiento jurídico internacional desde la Segunda Guerra Mundial. En las fechas en las que se cierran estas líneas nada augura una solución a corto ni siquiera a medio plazo, mientras cientos de miles de personas son víctimas de la barbarie, una barbarie que creíamos desterrada al menos del continente europeo. En este escenario es más necesaria que nunca, si cabe, la defensa de los principios y valores sobre los que se asienta la Carta de las Naciones Unidas, y más necesario que nunca el fortalecimiento de la arquitectura institucional que permita el acomodo de las distintas sensibilidades existentes en la Comunidad Internacional, considerando los muchos cambios experimentados en la misma desde 1945.

La profesora Olena Nihreieva es miembro del Grupo de Investigación SEJ-572 «Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho–CINTERGIB», dirigido por el Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez.

La publicación puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.aepdiri.org/index.php/las-publicaciones/libros-de-los-miembros/2332-bollo-arocena-m-d-jimenez-pineda-e-el-derecho-internacional-y-europeo-contemporaneos-ante-la-agresion-rusa-a-ucrania