Mesa Redonda celebrada por la EMUNI en Eslovenia 21 mayo 2012

Mesa Redonda celebrada por la EMUNI en Eslovenia

EMUNI, 14.15.2012

La Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» ha participado en una Mesa Redonda organizada por la Universidad EMUNI en la localidad de Portorož (Eslovenia), durante el pasado 11 de mayo de 2012. En la citada mesa redonda, bajo el título Challenges and Future Prospects of Migration in EuroMed Area, se debatió sobre el estado actual de la política, la economía y otros temas de actualidad, prestando especial atención a la región Euromediterránea.

En la Mesa Redonda participaron importantes académicos y políticos, y asistieron, además, estudiantes de todo el mundo, entre ellos, varios alumnos de la Tercera Edición del Máster Bilingüe en Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias. El debate se abrió con la intervención del Presidente de la EMUNI, el Prof. Dr. Joseph Mifsud, quien subrayó la importancia de los temas relativos a las migraciones en la región Euromediterránea, y destacó que la EMUNI, por ser una institución que estudia los temas relativos a un ámbito intercultural e interdimensional como el euromediterráneo, percibe las migraciones fundamentalmente como una herramienta para el intercambio de ideas, siendo este un proceso crucial para crear una atmósfera de innovación y entendimiento mutuo.

La Mesa Redonda continuó con la intervención del eurodiputado español D. Vicent Garces, quien expuso su punto de vista acerca de la labor de regulación de las migraciones desempeñada por la agencia FRONTEX, y acerca de la conexión entre migraciones y conflicto. A continuación, el Prof. Jovan Filipović, de la Universidad de Belgrado, presentó su proyecto “Brain-chain” research y habló del potencial de los emigrantes en el desarrollo de sus países de origen. Por su parte el Embajador Mladen Andrlić, en representación de la Escuela Diplomática de Croacia, hizo referencia al punto de vista de Croacia acerca de los temas migratorios, e ilustró los esfuerzos de su país en la organización de reuniones internacionales sobre estos temas.

Durante la Mesa Redonda la Sra. Françoise Macé presentó la Assemblée des Citoyens et Citoyennes de la Méditerranée, de la cual es una de sus organizadoras. La Sra. Macé destacó la importancia de las acciones “desde abajo” en la creación de un espacio Euromediterráneo común. A continuación intervino la Profesora Nevila Xhindi, de la Universidad Europea de Tirana (Albania), acerca de la inmigración interior e internacional para Albania. El Prof. Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez (Universidad de Cádiz), cerró la Mesa Redonda con una intervención acerca de los Derechos Humanos en el marco de las migraciones, destacando los desafíos causados por los flujos migratorios consecuencia de las Primaveras Árabes.