La perspectiva estadounidense sobre la inmigración irregular y los Derechos Humanos a debate en el Curso «Inmigración y Derechos Humanos en la Frontera Sur Europea» 25 abril 2016

El Curso «Inmigración y Derechos Humanos en la Frontera Sur Europea» acogerá una conferencia impartida por la Drª. Rachel Rosenbloom, Profesora de Derecho de la Northeastern University (Boston, Estados Unidos).

La conferencia tiene como título PFederalism, Human Rights and Unauthorized Migrantion: A perspectove from de U.S., y tendrá lugar en el Salón de Grados derecho del campus de Jerez, el jueves 28 de abril de 2016, a partir de las 16:15 horas.

El Curso, que se imparte de forma conjunta en los Campus de Jerez y Bahía de Algeciras, forma parte del Módulo Jean Monnet «Inmigración y Derechos Humanos en la Frontera Sur Europea», concedido por la Comisión Europea. El Curso ha sido organizado por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, y cuenta con la colaboración del Aula Universitaria del Estrecho.

Con este Módulo se persigue cubrir una carencia, y es que no existen actualmente en la Universidad de Cádiz unos estudios específicos sobre la impresionante realidad de la inmigración irregular por vía marítima, máxime en una zona de Europa –la frontera sur– testigo de primer orden de este fenómeno. A ello debemos añadir el hecho de que la Universidad de Cádiz recibe anualmente más de 300 estudiantes procedentes de Rusia, América Latina, Europa Oriental y especialmente la región del Magreb, de tal forma que la propuesta de módulo pudiera representar una aproximación de estos estudiantes no europeos en políticas específicas europeas y con gran impacto en la zona.

De este modo, este Módulo Jean Monnet debe permitir a jóvenes universitarios y profesionales de todo el mundo y que realizan estudios en Cádiz, que no cuentan con conocimientos básicos sobre el proceso de integración europea, tener una formación en estudios europeos en materia de política de inmigración y derechos humanos.