Jornadas “Inmigración, Derechos Humanos y ONGs en el Mediterráneo – un debate pluridisciplinar” en el Campus Tecnológico de Algeciras. 17 junio 2019

El pasado lunes 14 de junio, se celebraron en el Campus Tecnológico de Algeciras, las Jornadas Inmigración, Derechos Humanos y ONGs en el Mediterráneo – un debate pluridisciplinar, organizadas por el Centro de Excelencia Jean Monnet «Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas», el grupo de Investigación I+D «España, Seguridad y Fronteras Exteriores Europeas en el Área del Estrecho», y con la colaboración del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Estas Jornadas, que constituyen una de las actividades principales del mencionado Centro de Excelencia Jean Monnet «Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas», ha contado con la participación de las representantes de tres ONG localizadas en el Área del Estrecho, como son: la Fundación Cruz Blanca, la Fundación SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencias) y la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, delegación del Campo de Gibraltar.

Cada una de las ONG ha transmitido su experiencia práctica en el ámbito de la inmigración y los Derechos Humanos, centrados en la Frontera Sur de España, para abrir a continuación un turno de debate entre las representantes de las ONG y los miembros de los Equipos de Investigación participantes.

En este sentido, la Fundación Cruz Blanca ha compartido la puesta en marcha de un programa específico para los casos de personas víctimas de Trata de Seres Humanos, centrados en la detección, la prevención y talleres de sensibilidad.

La Fundación SAMU ha centrado su ponencia en su labor con los menores no acompañados, a los que proporciona programas de inserción laboral y formación educativa, a través de convenios y licitaciones autorizados por la Junta de Andalucía.

La APDHA, delegación del Campo de Gibraltar, ha transmitido su experiencia de sensibilización y denuncia social, a través de los informes sobre la situación de los derechos humanos en cárceles, CIEs, Centros de Menores, etc; así como también su labor de apoyo a los internos en CIEs en materia de asilo.

Las Jornadas Inmigración, Derechos Humanos y ONGs en el Mediterráneo – un debate pluridisciplinar, culminaron con la Reunión de los equipos de Trabajo de la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán en la que se fijaron los objetivos de las próximas Jornadas Internacionales del Centro de Excelencia Jean Monnet «Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas», que tendrán lugar en Tánger los próximos días 23 y 24 de octubre de 2019.