Inaugurado el Módulo Jean Monnet «Inmigracion y derechos humanos en la frontera sur europea – Immigration and human rights in europe´s southern borders» 11 abril 2018

El 5 de abril de 2018 tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) del Campus de Jerez, la inauguración oficial de la tercera edición del Módulo Jean Monnet «Inmigración y Derechos Humanos en la Frontera Sur Europea – Immigration and Human Rights in Europe´s Southern Borders», organizado por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, con financiación del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y en colaboración con el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural, a través del Servicio de Extensión Universitaria y el Aula Universitaria del Estrecho.

Este curso sigue siendo una realidad gracias a la labor de excelencia realizada por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, reconocida una vez más por la Comisión Europea en forma de subvención para este curso, que es además continuación de la Cátedra Jean Monnet que desde hace años ostenta el catedrático de la UCA Alejandro del Valle Gálvez y se enmarca en la clara apuesta estratégica que una universidad europea como la UCA viene realizando con la creación de sus Aulas Internacionales por tres importantes espacios como son el Norte de África y el Mediterráneo, Iberoamérica y el Espacio Postsoviético. Es más, la concesión del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Comisión Europea , concedida en 2017, viene a reafirmar el reconocimiento a nivel europeo e internacional de la Universidad de Cádiz.

Tal como expusieron durante la presentación del programa el coordinador del curso, el prof. Dr.Miguel Acosta, como el Director de las Aulas Universitarias Internacionales y Cooperación de la UCA, prof. D. Eduardo Romero, el módulo consiste en un curso bilingüe español-inglés de 50 horas, de carácter semipresencial, en dos sedes – Jerez y Algeciras – de forma simultánea. Su contenido se centra en las cuestiones tan actuales de inmigración y protección de derechos humanos en las fronteras europeas, con especial en las fronteras mediterráneas.

En esta sesión inaugural, se proyectó un documental sobre la labor de la ONG Open Arms en el rescate y salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo, y en donde los alumnos fueron testigos del enorme drama que conlleva esta realidad, así como el cuestionado papel de la Unión Europea al respecto.