EXCELENTE PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN LA II EDICIÓN DEL MOOT COURT DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO EUROPEO (AEDEUR) 25 abril 2023

Desde el pasado mes de octubre de 2022 cuatro estudiantes de 3º curso del Grado en Derecho de la Universidad de Cádiz han estado participando en la II Edición de la Moot Court de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR).

El equipo de la Universidad de Cádiz, que logró clasificarse entre las doce Universidades nacionales para la fase oral tras presentar los escritos en los que abordaban el caso jurídico propuesto, estuvo formado por D. Andrés Yañez Geraldía, Dña. María del Carmen Estrada Meléndez, D. Eduardo Moscoso Barea y Dña. Victoria Ramírez Atienza.

Dicha fase oral tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo en Madrid, y nuestros estudiantes tuvieron la ocasión de competir ante un tribunal integrado por jueces de reconocido prestigio en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Allí defendieron su postura en un caso jurídico en el que debían aplicar sus conocimientos sobre el Derecho de la Unión Europea. Este versaba, en particular, sobre las sanciones internacionales en un escenario de agresión militar a la integridad territorial de un Estado, medidas restrictivas de suspensión de actividades contra medios de comunicación responsables de propagar información falsa, y la libre circulación de ciudadanos europeos, entre otras cuestiones.

Pese a la alta puntuación obtenida, el equipo no logró clasificarse para la final, que fue celebrada en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, y a la que fueron invitados a asistir. Finalmente, el equipo de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE se alzó con el diploma de ganador del torneo.

Tanto para la fase escrita como oral nuestros estudiantes se han visto acompañados en este proceso por su entrenadora, Dña. Victoria Mayorga Rubio, Profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Para su preparación también han contado con el especial apoyo de los Profesores D. Alejandro del Valle Gálvez, D. Miguel Acosta y Dña. Lorena Calvo Mariscal. Igualmente, han estado asistidos por el club de debate de la Facultad de Derecho y, en particular, por los Profesores D. Alejandro Nieto y D. Mario Neupavert Alzola.

La gran experiencia obtenida por el equipo de la Facultad de Derecho y sus vivencias en la sede Tribunal Supremo y del Consejo General de la Abogacía Española servirán sin duda a los equipos de estudiantes de nuestra Facultad en las siguientes ediciones de la MOOT COURT AEDEUR.

Más información:  https://www.aedeur.es/index.php/actividades/moot-court