El Profesor Verdú Baeza, del Área de Derecho Internacional Público de la UCA, invitado como ponente en un Simposio Internacional sobre autodeterminación e independencia en la Garrison Library de Gibraltar 24 octubre 2014

El 16 y 17 de octubre de 2014 en las instalaciones de la Garrison Library de Gibraltar se celebró el Simposio Understanding Self-Determination. Devolution and Independence in the 21st Century.

Inaugurado el día 16 por Vice Ministro Principal de Gibraltar, Dr Joseph Garcia, la primera lección inaugural corrió a cargo del diputado británico Sir Graham Watson. El Simpiosio se articuló sobre diversos ejes: uno primero sobre el concepto de autodeterminación que corrió a cargo de Robert Woodthorpe Browne (Chattham House) y el profesor Tom Grant de la Universidad de Cambridge.

En un segundo bloque se analizó y discutió sobre los caso catalán, vasco y gibraltareño a cargo de Joaquim Torra (Omniun cultural) el Diputado a Cortes (Amaiur) Jon Iñarritu y el profesor de Derecho Internacional Público de la UCA, Jesús Verdú con el título «The Question of Territorial Integrity in the Light of Gibraltar’s Case for Self-determination: A Spanish Perspective».

En su intervención el profesor Verdú intentó proporcionar las claves del difícil equilibrio entre los principios de integridad territorial y autodeterminación en el caso de Gibraltar en el marco de una profunda y rápida evolución del Derecho Internacional contemporáneo.

El segundo día, se inició con un caso de estudio en torno al supuesto de suspensión constitucional y gobierno directo por la metrópolis de las Islas Turks y Caicos a cargo del juez Sir Robin Auld Lamb (autor del informe que conduce a la suspensión constitucional) y el abogado Courtney Griffith QC (defensor del anterior Presidente del territorio).

Posteriormente un bloque específico sobre Gibraltar corrió a cargo de Jamie Trinidad (Universidad de Cambridge) y Jennifer Perera (Directora de la Garrison Library).

Finalmente el bloque sobre las controversias en torno a las Islas Falkland corrió a cargo del profesor Heriberto Cairo (Universidad Complutense), Marcelo Cohen (Graduate Institute, Ginebra) y Luke Coffey (Davis Institute for National Security and Foreign Policy).

El juez Chistopher Gardner (Chief Justice de las Islas Falkland) realizó un análisis global y resumió el contenido del Simposio.

Debe destacarse el alto interés de los temas tratados de enorme sensibilidad política, abordados con profundidad y agudos análisis jurídicos y políticos con una gran participación activa del público asistente.

Más información al respecto en: