Cursos de San Roque en Gibraltar: colaboración entre la University of Gibraltar y la UCA 18 agosto 2016

La Universidad de Gibraltar, recientemente inaugurada, fue la sede durante un día de los Cursos celebrados en XXXVI Edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque. En concreto, el Curso “GIBRALTAR, EL ‘BREXIT’ Y LAS RELACIONES TRANSFRONTERIZAS” tuvo como doble sede el Palacio de los Gobernadores de San Roque, y el Campus de Punta Europa de la Universidad de Gibraltar.

En este Seminario se examinaron los factores de cambio que surgen en las relaciones entre Gibraltar y el entorno del Campo de Gibraltar, especialmente en vista del referendo de Junio sobre la salida del Reino Unido de la UE (‘(Brexit’), mediante conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo que suscitaron vivos debates. Diversos ponentes académicos, empresariales y políticos de Gibraltar, de la Universidad de Cádiz, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, de ONGs y entidades empresariales de ambos lados de la Verja analizaron los aspectos de bloqueo actual de la negociación sobre la controversia, así como la problemática de los controles en la Verja y la ausencia de canales de dialogo ; factores que han repercutido negativamente en el entendimiento y la cooperación entre las poblaciones a uno y otro lado de la Verja. También aspectos positivos como la iniciativa del Grupo Transfronterizo-Cross Frontier Group para la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial – AECT, como entidad autónoma que gestione actividades y proyectos de colaboración conjuntos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, en el contexto normativo e institucional del Derecho de la Unión Europea. Esta iniciativa ha obtenido el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas de la Diputación, ayuntamientos y de la Mancomunidad de Municipios del Campo.

Fue objeto de especial debate la salida el Reino Unido de la UE tras el referendo ‘Brexit’, que puede alterar la situación de Gibraltar en la UE, modificando su actividad institucional y económica en el plano internacional y con consecuencias en el entorno próximo el Campo de Gibraltar, respecto a trabajadores transfronterizos, comercio y empleo. También en este contexto se discutió la creación y puesta en marcha de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Gibraltar-Campo de Gibraltar.

La clausura de este Curso y de la XXXVI Edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque de 2016, tuvo lugar en la Universidad de Gibraltar, con intervenciones del Alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, la Vicerrectora UCA Teresa García Valderrama y la Rectora gibraltareña, la Profesora Doctora Dña. Daniella Tilbury.

Esta actividad, dirigida por los Doctores del área de Derecho Internacional Alejandro del Valle e Inmaculada González, se inscribe en las líneas de investigación y formación del Grupo de investigación SEJ- 572, “Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho”, y los I+D 2005-2018 obtenidos y desarrollados también con el apoyo de la Aula Universitaria Gibraltar/Campo de Gibraltar vinculada a la Cátedra Jean Monnet de Inmigración y Fronteras de la UCA, https://catedras.uca.es/jean-monnet; y que cuenta con publicaciones específicas como la Revista electrónica Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports.