Celebradas en el Instituo de Cervantes de Tánger las III Jornadas Hispano-Marroquíes de investigadores: la investigación en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la zona del Estrecho de Gibraltar – Inmigración y Derechos Humanos 14 mayo 2018

El pasado 04 de mayo de 2018 se celebraron en Tánger las III Jornadas Hispano-Marroquíes de investigadores: la investigación en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la zona del Estrecho de Gibraltar – Inmigración y Derechos Humanos, co-organizadas por el Pr. Miguel Acosta y la Pra. Siham Zebda.

Estas Jornadas se enmarcan en el Módulo Jean Monnet titulado «Inmigracion y derechos humanos en la frontera sur europea – Immigration and human rights in europe´s southern borders» y financiado por programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El Catedrático Alejandro del Valle de la UCA inauguró las Jornadas con una ponencia sobre  l’externalisation des contrôles migratoires, seguida por la ponencia del Catedrático Rachid l Houdaigui de la Universidad Abdelmaled Essaidi sobre  “géopolitique de la migration ; au-delà des certitudes”.

La siguientes  ponencias fueron impartidas por dos profesores de la UCA, el Pr. Jesús Verdú sobre  l’immigration et la dégradation de l’environnement en Afrique: le grand mur vert comme exemple de coopération interafricaine, por el Pr. Miguel Acosta sobre Operation Sophia et contrôle des frontières extérieures.

El Doctor Anas Gouyez pronunció su ponencia sobre Rapports civilo-militaires dans les pays en transition politique : cas de l’Egypte y el Pr. Juan Domingo Torrejón de la UCA sobre les flux migratoires et la libre circulation en Afrique.

Finalmente, las dos últimas ponencias fueron impartidas por el doctorando Abdelhafid JAIDY sobre  la convergence des normes entre le Maroc et l’Union européenne y la Pra. Siham Zebda de la UCA sobre la Politique étrangère du Maroc en Afrique et la lutte contre l’immigration irrégulière.