Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras

Internet y la primavera árabe: hacia una nueva percepción del ciberespacio

Paix et Securité Internationales

Nouvelle Série – Version électronique

Numéro 1 (2013)

Internet y la primavera árabe: hacia una nueva percepción del ciberespacio

Youssef EL HAMDOUNI

Internet et le printemps arabe : vers une nouvelle perception de l’espace cybernétique

Résumé : Les événements du printemps arabe ont venu confirmer la thèse selon laquelle, Internet n’est plus une simple création de plaisir, ou un phénomène de modèle vie qui marque à quel point est arrivé le progrès technologique de l’humanité. Mais c’est un génie-complexe, un autre monde qui s’épanouie en parallèle avec le monde réel et se nourrit de lui, un sixième continent qui vient s’ajouter au globe terrestre, une création qui se métamorphose pour s’échapper à son créateur et devenir un monde investi par le politique et l’économique, un marché de transactions commerciales, un outil de persuasion interculturel et un instrument de géopolitique et de guerre froide.

Mots clés: Internet ; Révolutions arabes ; Relations internationales ; Géopolitique ; Cyberespace ; Facebook ; Twitter ; Google.

Texte intégral

[Télécharger – PDF]


Paix et Sécurité Internationales

ISSN 2341-0868