Debates sobre el Sáhara Occidental: realidades y futuros en el contexto internacional y europeo

Objetivos

Estas Jornadas sobre el conflicto del Sáhara Occidental tienen un doble objetivo: por un lado, ofrecer herramientas para el análisis del conflicto: su evolución histórica, los principales aspectos políticos y jurídicos, las posiciones de las partes en conflicto, así como las de España, la Unión Europea y la ONU; por otro lado, debatir sobre los aspectos pasados, presentes y sobre las posibles dinámicas futuras. Además, son de máximo interés y actualidad, teniendo en cuenta las dos recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las relaciones UE-Marruecos, que afectan al Sáhara Occidental. La primera, de finales de 2016, sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Marruecos, que determina que dicho Acuerdo no es de aplicación a los productos procedentes del territorio del Sáhara Occidental, y la más reciente de comienzos de 2018, sobre el Acuerdo de pesca UE-Marruecos. Un Acuerdo próximo a expirar, del que se benefician barcos de pesca españoles y que afecta, principalmente, a la flota pesquera andaluza y, sobre todo, gaditana (en 2017 se usaron 49 licencias por parte de España: 32 por barcos andaluces, 12 canarios y 5 gallegos). En su sentencia de 27 de febrero de 2018, el TJUE declaraba la validez del citado Acuerdo de pesca, si bien reconocía su no aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental.

Por lo tanto, estudiaremos cómo inciden estas sentencias en las relaciones entre la UE y Marruecos, al afirmar el TJUE que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio de Marruecos, aplicando, por lo tanto, la doctrina de Naciones Unidas que reconoce al Sáhara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonización. La originalidad añadida que aportarían estas Jornadas es ofrecer análisis y debates directos entre representantes marroquíes y saharauis, exponiendo diferentes perspectivas del conflicto en la búsqueda de soluciones, con un formato de encuentros inexistente en España.

Coordinadores

Drª. Inmaculada González García, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Dr. Juan Francisco Soroeta Liceras, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco.

Duración del Seminario, Fecha y lugar de celebración

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual).

Fecha de celebración: 9, 10 y 11 de julio de 2018.

Lugar de celebración: Cádiz. Sala Argüelles (Planta primera). Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba).

Lunes, 9 de julio de 2018

09:00-09:30h. Presentación y Lección Introductoria a cargo de los coordinadores.

09:30-11:30h. CONFERENCIA Introducción al conflicto del Sáhara Occidental y situación actual. Prof. Dr. Juan SOROETA LICERAS.

11:30-13:00h. CONFERENCIA España y el Sáhara Occidental: una perspectiva histórica. Dr. Jesús VERDÚ BAEZA, Prof. Titular del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

13:00-15:00h. CONFERENCIA La situación actual del conflicto del Sáhara Occidental. D. Mohamed ZRUG, Delegado Saharaui para Andalucía.

15:00-15:30h. Sesión de conclusiones a cargo de los coordinadores.

Martes, 10 de julio de 2018

09:00-09:30h. Sesión bibliográfica a cargo de los Profesores Sustitutos Interinos de la UCA Juan Domingo Torrejón Rodríguez y Siham Zebda.

09:30-12:00h. CONFERENCIA El Sáhara Occidental: una perspectiva económica europea. Impartida por el Dr. Gonzálo ESCRIBANO FRANCÉS, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

12:00-14:40h. CONFERENCIA La explotación de los recursos pesqueros en el Sáhara Occidental. Impartida por Inmaculada González García, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

15:00-15:30h. Sesión de conclusiones a cargo de los coordinadores.

Miércoles, 11 de julio de 2018

09:00-09:30h. Sesión bibliográfica.

09:30-11:00h. CONFERENCIA El Sáhara Occidental en las Naciones Unidas, impartida por Francesco BASTAGLI, antiguo Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental.

12:30-14:30h. MESA REDONDA El Sáhara Occidental: Historia y memoria.

Intervienen:

• Alejandro del Valle Gálvez (Moderador), Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.
  • Malainin Embarec, Delegado Saharaui para la Provincia de Cádiz.
  • Ignacio Cembrero, Periodísta. Colaborador Honorario de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.
  • Bernabé López García, Catedrático Emérito de Historia del Islam Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jamal Mechbal, Ex-Diplomático del Reino de Marruecos.
  • Jesús Espinar,Presidente de la Asociación Amal Esperanza.
  • Juan Domingo Torrejón Rodríguez.

14:30-15:00h. SESIÓN DE CONCLUSIONES. Prueba objetiva

Más información e inscripción

• Más información en e inscripción en la página web del CELAMA.