Jornadas sobre el conflicto del Sáhara Occidental: perspectivas y realidades en el contexto internacional y europeo

Objetivos

El conflicto del Sáhara Occidental, cuya solución se encuentra en un punto muerto, resulta de gran importancia para el público español en general, y –por su especial cercanía a la región del Magreb– para la comunidad universitaria de la UCA en particular. Estas Jornadas sobre el conflicto del Sáhara Occidental tienen un doble objetivo: por un lado, ofrecer herramientas para el análisis del conflicto: su evolución, los principales aspectos políticos y jurídicos, las posiciones de las partes en conflicto, así como las de España y la Unión Europea; por otro lado, debatir sobre los aspectos pasados, presentes y sobre las posibles dinámicas futuras.

Coordinador

Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Duración del Seminario, Fecha y lugar de celebración

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual).

Fecha de celebración: 14, 15 y 16 de julio de 2016.

Lugar de celebración: Cádiz.

Jueves, 14 de julio de 2016

09:00-10:00h. Presentación y Lección Introductoria a cargo del coordinador.

10:00-11:30h. CONFERENCIA Las cuestiones previas en la controversia saharaui. Sr. D. Jamal Mechbal, ex-diplomático del Reino de Marruecos

11:30-13:00h. CONFERENCIA La posición de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental Dª. Siham Zebda, investigadora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

13:15h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO La España de Alá, de Ignacio Cembrero.

Viernes, 15 de julio de 2016

09:00-10:30h. CONFERENCIA La situación actual del conflicto del Sáhara Occidental. Impartida por Abidin Bucharaya. Representante saharaui para Andalucía.

10:30-12:30h. CONFERENCIA La problemática de la explotación de los recursos pesqueros en el Sáhara Occidental. Impartida por Inmaculada González García, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

17:30-18:00h. CONFERENCIA Marruecos y el Sáhara Occidental, presente y futuro. Impartida por Ignacio Cembrero, Periodista, antiguo corresponsal del diario El País para el Magreb.

Sábado, 16 de julio de 2016

09:00-11:00h. CONFERENCIA España y la Unión Europea ante el conflicto del Sáhara Occidental, impartida por Juan Domingo Torrejón Rodrígue.

11:00-12:30h. CONFERENCIA El conflicto del Sáhara Occidental, aspectos jurídicos e institucionales. Jesús Verdú Baeza, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, ex-Director de la Sede de la Facultad de Derecho en el Campus Bahía de Algeciras.

12:30-14:00h. MESA REDONDA El Sáhara Occidental: pasado, presente y futuro.

Intervienen:

• Alejandro del Valle Gálvez (Moderador), Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.
  • Malainin Embarec, Delegado Saharaui para la Provincia de Cádiz.
  • Luis Romero Bartumeus, Periodísta. Colaborador Honorario de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.
  • Ramadane Messoud, Presidente de la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH).
  • Jesús Espinar,Presidente de la Asociación Amal Esperanza.

14:00-15:00h. SESIÓN DE CONCLUSIONES

Más información e inscripción