Jornadas sobre Cooperación y Cuestiones Territoriales y Fronterizas en el Área del Estrecho, bajo el título Soberanía y Territorio de las Españas, 200 años después de la Constitución de Cádiz: el Área del Estrecho. Algeciras, 27 de noviembre de 2015

Coordinadores

Prof. Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras».

Prof. Dr. Miguel Acosta Sánchez, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Fecha y lugar de celebración

Fecha de celebración: 27 de noviembre de 2015.

Lugar de celebración: Algeciras, Sede de la Facultad de Derecho en el Campus Bahía de Algeciras.

Programa

10:00h. ACTO DE INAUGURACIÓN, Excma. Sra. Dª. Inmaculada Santiagao, Delegada del Rector en el Campus de Bahía de Algeciras; Prof. Dr. D. Antonio Remiro Brotóns, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

11:30h. Mesa Redonda: Los territorios de España en el norte de África – Estatuto Internacional de las Ciudades,islas y peñones.

Participantes:

13:30. Presentación del libro Gibraltar y sus límites, Ed. Trea, 2015, por el autor, Dr. D. José Ramón Remacha Tejada, Embajador de España, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos.

16:00h. Mesa Redonda: Encuentro de investigadores del Estrecho

Modera: Dr. D. Miguel Acosta Sánchez

Participantes:

• Dr. D. Rachid el Houdaïgui, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Université Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán.
  • Dr. D. Sebastián Díaz Ribes,Profesor Sustituto de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Cádiz. Abogado.
  • Sr. D. Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.
  • Dr. D. Ángel Sáez.Historiador, Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
  • Dª. Beatriz Mesa. Periodista e investigadora.
  • Dª. Siham Zebda. Investigadora, Doctoranda de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Cádiz.

17:15h. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 3 (2015) de la Revista Paix et Sécurité Internationales, Revue Maroco-Espagnole de Droit international et Relations internationales.

17:30h. Mesa Redonda: Gibraltar y la cooperación transfronteriza

Modera: Dr. D. Jesús Verdú Baeza

Participantes:

• Sr. D. Juan Carmona de Cózar, Grupo Transfronterizo, «El Grupo Transfronterizo y las Asociaciones Europeas de Cooperación Transfronteriza (AECT)».
  • Drª. Dª. Gracia León Romero, investigadora de la Universidad de Cádiz, «Gibraltar, identidades, símbolos y conflicto mediático».
  • Sr. D. Charles Gómez,abogado.
  • Sr. D. Peter Montegriffo. Abogado.

17:15h. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO I+D: «CUESTIONES TERRITORIALES Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN EL ÁREA DEL ESTRECHO”.

Los ámbitos de cooperación transfronteriza en la práctica

Participantes:

• Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez.
  • Dr. D. Miguel Acosta Sánchez.
  • DR. D. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

20:00h. CLAUSURA.

• Ilmo. Sr. D. Abdelfatah Lebbar, Cónsul General del Reino de Marruecos en Algeciras.
  • Excmo. Sr. D. Julio Montesino Ramos, Delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para el Campo de Gibraltar.