Curso «La Cooperación transfronteriza en el Área del Estrecho: riesgos y oportunidades en tiempos de crisis»

Objetivos

Los objetivos del curso son analizar y debatir el estado de la cuestión de la cooperación transfronteriza España-Marruecos en su vertiente más cercana, la cooperación entre el Norte de Marruecos y la región campogibraltareña. Todo ello con el transfondo de la crisis económica en Europa, España y Andalucía, y su impacto en estas relaciones, así como la situación actual y las perspectivas realistas de futuro de una cooperación redimensionada por las circunstancias en los últimos años.

Por tanto, más que la política exterior de los dos Estados, en el Cuso se analizan por ponentes españoles y marroquíes las oportunidades y riesgos de esta relación en las vertientes diferentes que se plantean en la actualidad : cooperación al desarrollo, pesca, inmigración, seguridad y cooperación policial, programas europeos, flujos comerciales, protección del medioambiente o cooperación en transporte marítimo.

En conjunto, el curso ofrece un panorama detallado de la cooperación más cercana, a la luz, por una parte, de los riesgos que representa la incidencia de la crisis económica en Europa y en España. Y por otra parte, de las ventanas de oportunidad que se abren hoy al calor de las buenas relaciones que viven los dos Estados, focalizando en particular los condicionantes de sociedad civil, imagen de las opiniones publicas, o cooperación institucional que marcan el día a día de los ciudadanos a uno y otro lado del Estrecho.

Coordinadores

Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz; Dr. Rachid El Houdaïgui, Professeur à la Faculté des Sciences Juridiques, Economiques et Sociales –Tanger-, Université Abdelmalek -Essaâdi.

Duración del Seminario, Fecha y lugar de celebración

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual).

Fecha de celebración: 11 y 12 de noviembre de 2014.

Lugar de celebración: Tánger.

Martes, 11 de noviembre de 2014

09:00-10:00h. Inauguración, Excmo Sr. D. Arturo Reig Tapia, Cónsul General de España en Tánger.

10:00-10:30h. LECCIÓN INTRODUCTORIA, a cargo de los coordinadores

10:30-12:00h. CONFERENCIA España y Marruecos: la cooperación en el contexto de la crisis de la Unión Europea. Dr Alejandro del Valle Gálvez.

12:00-13:30h. CONFERENCIA Les relations maroco-espagnoles: quel avenir? Dr. Rachid El Houdaïgui.

13:30h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO España y Marruecos: Tratados, Declaraciones y Memorandos de Entendimiento (1991-2013)

13:45-14:00h. SESIÓN DE CONCLUSIONES

16:00-16:30h. SESIÓN BIBLIOGRÁFICA.

16:30-17:30h. CONFERENCIA Menaces transnationales. La coopération entre le Maroc et l’Espagne. Abelhak Bassou, Préfet de Police (Retraité), Directeur de l’Africain Intelligence Consulting, Rabat.

17:30-18:00h. CONFERENCIA Cuestiones de inmigración, Seguridad y Cooperación  transfronteriza en el Estrecho. Dr. Miguel Acosta Sánchez, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

09:00-10:30h. CONFERENCIA Innovation sociale: cas de la région du Nord. Nora Seddiki, Professeur à l’Ecole Nationale de commerce et Gestion –Tanger-, Université Abdelmalek -Essaâdi.

10:30-12:00h. CONFERENCIA La Reserva de la biosfera Andalucía – Marruecos como instrumento de cooperación transfronteriza. Jesús Verdú Baeza, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, Director de la Sede de la Facultad de Derecho en el Campus Bahía de Algeciras.

12:00-13:30h. MESA REDONDA Las perspectivas de la cooperación transfronteriza  Norte de España-Marruecos y Andalucía.

Intervienen:

• Dr. D. Miguel Ángel Cepillo Galvín, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.- Las relaciones comerciales entre la UE, España y Marruecos, y el desarrollo del Estatuto avanzado.
  • Rachid el Moussaoui, Professeur à la Faculté des Sciences Juridiques, Economiques et Sociales –Tanger-, Université Abdelmalek -Essaâdi.- La conception marocaine de la coopération décentralisée.
  • Anass Gouyez, Doctorant, Universidad Autónoma de Madrid, chercheur assoicié à l’Observatoire d’Etudes Méditerranéennes de la  Faculté des Sciences Juridiques, Economiques et Sociales –Tanger-, Université Abdelmalek-Essaâdi.- La cooperación descentralizada entre Marruecos y España: desafíos y perspectivas.
  • Sarra Sefrioui, Professeur à la Faculté des Sciences Juridiques, Economiques et Sociales –Tanger-, Université Abdelmalek-Essaâdi.- La problèmatique des îles en Méditerranée : enjeux de zonage, de délimitation et de développement.
  • Siham Zebda, Doctoranda, Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.-. Problemáticas de la delimitación de Espacios marítimos atlánticos entre España y Marruecos.

13:30h. CLAUSURA. Cecilia Fernández Suzor, Directora del Instituto Cervantes de Tánger.

13:45-1500h. SESIÓN DE CONCLUSIONES

Más información e inscripción

Repercusión y difusión de resultados

La Voz Euro MEd