Dª. Lorena Mª Calvo Mariscal

• Profesora Sustituta de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
  • Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”
  • Campus de Jerez. Avda. de la Universidad, 4-11406 JEREZ (Cádiz)
  • Tels. +34 956 03 70 30
  • E-mail: lorena.calvo@uca.es

Formación. Máster Oficial en Altos Estudios Internacionales y europeos por la Universidad de Granada, enero 2019. Máster Oficial en Abogacía por la Universidad de Cádiz, enero 2017.  Grado en Derecho por la Universidad de Cádiz, septiembre 2014. Certificado Oficial Cambridge Assessment English— – C1 Competencia profesional completa (Full professional proficiency).

Experencia. Profesora Sustituta Interina a Tiempo Completo del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, desde diciembre 2019. Asignaturas Derecho Internacional Público I y II, Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Relaciones Internacionales. Metodología de Investigación y habilidades académicas en Inglés / Methodology of Research and Academic Skills in English. Derecho Internacional,  Naciones Unidas y UE. Política Exterior de España / International Law, United Nations and EU. Spain’s Foreign Policy. Inmigración, Refugiados y Fronteras en Derecho Internacional y Derecho Europeo. Derecho Comparado / Migration, Refugees and Borders in International Law and European Law Comparative Law. Derechos Humanos en la Sociedad  Internacional y en la frontera sur de Europa / Human Rights in International Society and on Europe’s Southern Borders.

Actividades de Investigación. Miembro del Centro de Excelencia Jean Monnet Centre of Excellence Inmigración y derechos humanos en las Fronteras Exteriores europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders, concedido por la Comisión Europea para el periodo 2017-2020. Participación en proyecto internacional Governance, Pluralism and Trans-Nationalisation in Europe. Entidad/es financiadora/s: COMISION EUROPEA – UNION EUROPEA. Cód. según financiadora: 575349-EPP-1-2016-1-EL-EPPJMO-NETWORK. Fecha de inicio: 01/09/2016 Duración del proyecto: 1094 días.  Miembro del Equipo de Trabajo a tiempo completo del Proyecto I+D+I 2016: ESPAÑA, SEGURIDAD Y FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS EN EL ÁREA DEL ESTRECHO con referencia DER2015-68174-R del Plan Nacional del I+D+I de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (Plazo de ejecución 01.01.2016-31.12.2018).  Miembro Investigador del Grupo de Investigación “Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho” –SEJ 572-, del Plan Andaluz de Investigación, dirigido por el Dr. Alejandro del Valle Gálvez, desde 2016. Miembro del Comité de Redacción de la Revista “Cuadernos de Gibraltar/Gibraltar Reports”. (Dirs. Dra. Inmaculada GONZÁLEZ GARCÍA y Dr. Alejandro del VALLE GÁLVEZ), desde 2016. Encargada de la sección de Documentación de la Revista “Cuadernos de Gibraltar/Gibraltar Reports”. (Dirs. Dra. Inmaculada GONZÁLEZ GARCÍA y Dr. Alejandro del VALLE GÁLVEZ), desde 2016. Alumna Colaboradora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Años 2012 a 2014.

Publicaciones.

Capítulos de libro:

• .“Internamiento en CIE de solicitantes de asilo y su irregularidad a la luz de la normativa nacional y europea”, en CORNAGO, N., DE CASTRO ANTONIO, J. L., MOURE PEÑÍN, L., (eds.) Repensar la Unión Europea: Gobernanza, Seguridad, Mercado Interior y Ciudadanía, XXVII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES. Valencia, Tirant lo Blanch, 2019. ISBN: 9788413362243.
  •  “Situación actual del asilo y refugio en la frontera sur de España: la práctica en las ciudades de Ceuta y Melilla”, en SALINAS DE FRÍAS, A., MARTÍNEZ PÉREZ, E. (dirs.), La Unión Europea y la Protección de los Derechos Fundamentales, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018. ISBN: 9788491902164.
  • “Migration and asylum seekers in International, European and Spanish law applied: implementation in the Strait of Gibraltar area”, en POIRIER, P. y GRIGORIOU, P. (eds.), Institutional, Political and Social Challenges for Europe in Crisis, Atenas, Eurasia, 2018. ISBN: 978-618-5027-84-1.

Artículos:

• “Cooperación entre la UE y Libia en materia de inmigración y asilo: la posible creación de plataformas de desembarco”. Revista General de Derecho Europeo, núm. 30, 2020.
  • “Cooperation between the European Union and Libya as regards to migration and asylum: the eventual creation of disembarkation platforms”. Spanish Yearbook of International Law, núm 23 (1), 2020.
  • “Relación de Tratados, Acuerdos no Normativos, Memorandos de Entendimiento y Comunicados Conjuntos, España-Marruecos, 2018-2019, Paix et Sécurité Internationales, Journal of International Law, 2019, nº 7.
  • “Análisis de los Tratados, Acuerdos no Normativos y Comunicados Conjuntos hispano-marroquíes, 2017–2018”, Paix et Sécurité Internationales, Journal of International Law, 2018, nº 6.
  • “La inmigración y el asilo en las fronteras de Europa: el caso de Libia”, Revista cultural del Ateneo de Cádiz, 2018, núm. 18.
  • “Derechos Humanos y el retorno de inmigrantes irregulares en la Unión Europea”, Revista cultural del Ateneo de Cádiz, 2017, núm. 17.
  • Recensión de ECHEVERRÍA, J., Las claves de seguridad del desafío migratorio actual para España y para la Unión Europea (EU), Cuadernos de Estudios Europeos n.º 6, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2017; en Paix et Sécurité Internationales, 2017, nº 5, pp. 281-283.
  • “Análisis de los Tratados, Acuerdos no normativos, y comunicados conjuntos hispano-marroquíes, 2013-2016”. Paix et Sécurité Internationales, 2016, nº 4, pp. 377-411.