Los contenciosos de Gibraltar en el tricentenario del Tratado de Utrecht, 1713–2013 (Algeciras, noviembre de 2013)

Información sobre el Seminario

Objetivos

En este Seminario se pretende examinar la situación jurídica de los contenciosos en torno a Gibraltar a la luz de la celebración del tricentenario del Tratado de Utrecht en el año 2013. La propia vigencia del Tratado ha sido cuestionada por alguna de las partes pero defendida por los dos Estados implicados (Reino Unido y España), pero su interpretación presenta todavía problemas y desafíos que se manifiesta en la realidad de la vida social, económica y política de la Bahía de Algeciras, como, por ejemplo, los relativos a los conflictos pesqueros, ambientales y los relativos al contrabando. El estatuto de Gibraltar en el marco de la Unión Europea y del Derecho Internacional contemporáneo también serán objeto de estudio y debate, para terminar centrándonos en los problemas de cooperación transfronteriza en la comarca del Campo de Gibraltar.

Coordinador

Jesús Verdú Baeza, Director de la Sede de Algeciras de la Facultad de Derecho de la UCA. Profesor Contratado Doctor del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.Investigación. Miembro del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria (PCI),«España y Túnez ante la Unión por el Mediterráneo: bilateralismo y multilateralismo» (2010-2012), con la Universidad de Tunis El Manar (Túnez). Miembro investigador del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria (PCI), «Creación del observatorio hispano-marroquí para la paz y la seguridad en el Mediterráneo» (2011), y «Políticas de evaluación de riesgos en el área del Estrecho de Gibraltar – riesgos fronterizos, mediambientales y económicos» (2008-2010), con la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tanger (Marruecos). Miembro del Grupo de Investigación «Estudios Internacionales y Europeos de Cádiz». Miembro investigador de los Proyectos de I+D «España y la Unión Europea ante el área del Estrecho de Gibraltar en la era de la globalización», SEJ2005-08136/JURI(2005-2008), y «Cooperación, Soberanía y Fronteras en el Área del Estrecho», DER2009-11693 (subprograma JURI) (2008-2011).

Fecha y lugar de celebración

Fecha de Celebración: 25, 26 y 27 de noviembre de 2013.

Lugar de Celebración: FMU, Antiguo Hospital Militar, Aula Magna.

– Día 25 de noviembre –

16:00-17:00h. INAUGURACIÓN: Daniel Feetham (antiguo Ministro de Justicia, líder del Partido Socialdemócrata de Gibraltar): La cuestión de Gibraltar: perspectivas gibraltareñas.

17:00-19:00h. Ponencia La cuestión de Gibraltar a los 300 años del Tratado de Utrecht, Prof. Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA. Titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la UE.

19:00-21:00h. Ponencia La Paz de Utrecth y la cesión de Gibraltar. Prof. Dr. D. Jesús Verdú Baeza, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA. Director de la Sede de Algeciras de la facultad de Derecho de la UCA.

– Día 26 de noviembre

16:00-18:00h. Ponencia Gibraltar y la UE, Prof. Michael Llamas, QC, Chief Legal Adviser. Gobierno de Gibraltar.

18:00-19:30h. Ponencia Cooperación policial en la Bahía de Algeciras/Gibraltar, Prof. Dr. D. Miguel Acosta Sánchez, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UCA.

19:30-21:00h. Ponencia La Cooperación transfronteriza con Gibraltar: evolución y situación actual. Dra. Dña. Inmaculada González García, Profesora Titular de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UCA.

– Día 27 de julio

16:00-17:00h. SESIÓN BIBLIOGRÁFICA.

17:00-19:00h. Ponencia La vigencia del Tratado de Utrecht y la reivindicación de soberanía sobre Gibraltar, Sr. D. Julio Montesino Ramos, Delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Campo de Gibraltar.

19:00-21:00h. MESA REDONDA Gibraltar/Campo de Gibraltar: la convivencia transfronteriza.

Participan:

Sr. D. José Carracao Gutiérrez, ex senador, ex portavoz del PSOE en el Senado.

Representante del Ayuntamiento de Algeciras (por confirmar).

Srª. Dª. Gema Araujo, Alcaldesa de La Línea de la Concepción.

Prof. Dr. D. Sebastián Díaz Ribes, Abogado, Profesor sustituto-interino de Derecho Internacional Público de la UCA.