España, Acción Exterior y Cooperación transfronteriza con Gibraltar y Marruecos (San Roque, julio de 2015)

Objetivos

La política exterior española tiene un vector de proyección especialmente complejo sobre el estrecho de Gibraltar. En este espacio repercuten varios factores altamente determinantes de la política exterior española en íntima relación con las políticas y proyección exterior de la Unión Europea.

En el presente curso se pretenden analizar algunas de estas materias relacionadas con la seguridad, control y gestión de las políticas de inmigración, relaciones transfronterizas, la reivindicación española sobre Gibraltar, las siempre especialmente difíciles relaciones con el Magreb y el norte de África, para proporcionar al alumno una visión general y comprehensiva sobre la acción exterior española y los factores presentes en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Se trata en suma de analizar dos ámbitos esenciales de la acción exterior española que obedecen a condicionantes históricos y jurídicos diferentes. Y que llevan a modelos también diferentes de política exterior y de cooperación transfronteriza en los dos casos.

Coordinadores

Dr. Jesús Verdú Baeza, Director de la Sede de la Facultad de Derecho en Algeciras. Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Duración del Seminario, Fecha y lugar de celebración

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual).

Fecha de celebración: 16, 17 y 18 de julio de 2015.

Lugar de celebración: Sala de cine. Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores.

Día 16 de julio

09:00h-09:30h. Presentación introductoria a cargo del Coordinador del Curso, Dr. D. Jesús Verdú Baeza, Prof. Contratado Doctor del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA y Director de la Sede en Algeciras de la Facultad de Derecho.

09:30h-11:00h. Marruecos y Gibraltar, comparativo de reclamaciones territoriales en la Política Exterior española. Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la Unión Europea.

11:00h-13:00h. Nuevo discurso para las relaciones económicas entre Marruecos y España. Dr. Gonzalo Escribano, Profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED. Investigador principal y director del programa «Energía y Cambio Climático» del Real Instituto Elcano.

13:00h-15:00h. Mesa Redonda: Las Relaciones España-Marruecos, situación actual. Presenta y modera el Ilmo. Sr. D. Hassan Khantach, cónsul de Marruecos en Algeciras.

Intervienen:

Día 17 de julio

09:00h-11:00h. Panorama de la Cooperación Transfronteriza en Europa. D. Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

11:00h-13:00h. Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial en la experiencia de la Unión Europea. Sr. D. Alfonso Alcolea Martínez, Representante del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

12:45h-13:00h. Presentación de la Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports. Por los Directores Alejandro del Valle e Inmaculada González y por el equipo de la nueva Revista electrónica.

13:00h-14:30h. Mesa Redonda: La cooperación transfronteriza con Gibraltar: una AECT para el Campo de Gibraltar

Intervienen:

• Sr. D. Charles Gómez, Abogado gibraltareño.
  • Sr. D. Juan Carmona, ex-Alcalde de La Línea de la Concepción.
  • Sr. D. Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.
  • Sr. D. Andrew Haynes. Vicedecano del Colegio de Abogados de Gibraltar.
  • Ángel Serrano Gómez. Representante del Grupo Transfronterizo.

Día 18 de julio

09:00h-11:00h. La seguridad en el Estrecho: ¿Otra vez el Sur? La cooperación con Reino Unido y Marruecos. D. Luis Romero Bartumeus, Profesor Honorario del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.

12:00h-14:00h. Gibraltar y Marruecos, el medio ambiente como ámbito necesario de cooperación. Prof. Dr. Jesús Verdú Baeza.

14:00h-15:00h. Conferencia de clausura: Gibraltar en la política exterior española. Excmo. Sr. Julio Montesino (pendiente de confirmación). Diplomático. Delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Campo de Gibraltar.

[DESCARGA DEL PROGRAMA – PDF]

Más información, inscripción, matrícula y becas

• 2 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN – 1 CRÉDITO ECTS
  • Más información en el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es.
  • También en la página web del CELAMA.
  • Información sobre becas en el Servicio de Extensión Universitaria.