Seminario Gibraltar y el Campo de Gibraltar ante el inicio del Brexit

Objetivos

La presentación por el Reino Unido en Marzo de 2017 de la notificación a Bruselas para la retirada de este país de la Unión Europea tiene consecuencias de todo orden. Es claro que la salida el Reino Unido de la UE tras el referéndum ‘Brexit’, puede alterar la situación de Gibraltar en la UE, modificando completamente los parámetros de su actividad institucional y económica en el plano internacional y con el entorno próximo. En efecto Gibraltar y el Campo de Gibraltar están viendo alterados el intercambio comercial y humano, profundamente entrelazados históricamente, y puede serlo aún más tras la futura retirada de Reino Unido

Coordinadores

Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la UE.

Dr. Jesús Verdú Baeza, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Duración del Seminario, Fecha y lugar de celebración

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual).

Fecha de celebración: 27, 28 y 29 de julio de 2017.

Lugar de celebración: 27 y 29 de julio en la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores (San Roque); 28 de julio en la Universidad de Gibraltar/University of Gibraltar, Europa Point Campus (Gibraltar).

Día 27 de julio

09:30h-10:00h. Conferencia inaugural, Excmo Sr. D. Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar.

10:00h-12:00h. Más allá de la co-soberanía: la necesidad de un ‘Modus Vivendi’ para Gibraltar. Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

12:00h-14:00h. El Brexit y la reclamación española sobre Gibraltar (Brexit and the Spanish claim on Gibraltar). Dr Jamie Trinidad, Wolfson College. Lauterpacht Centre for International Law, Faculty of Law, Cambridge.

14:00h-15:00h. Sesión de Conclusiones.

Día 28 de julio

09:30h-10:45h. Cooperación judicial civil internacional entre España y Gibraltar en la UE: opciones ante el Brexit. Dr.Miguel Checa Martínez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cádiz.

11:00h-12:15h. El Brexit y Gibraltar: las aguas de la bahía. Carlos Jiménez Piernas Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá.

12:15h-12:30h. Presentación del número 2 (2016-2017) de la Revista Cuadernos de Gibraltar–Gibraltar Reports.

12:30h-14:30h. Mesa Redonda: Gibraltar y el Campo de Gibraltar: las posibilidades de diálogo en un escenario post-brexit.

Moderador: Juan Carlos Ruiz Boix, Alcalde de San Roque.

Intervienen:

• Dra. Inmaculada González García, Profesora Titular de derecho Internacional Público UCA.
  • D. Daniel Feetham, Abogado y Parlamentario.
  • D. Salvador de la Encina, Diputado en Cortes.
  • D. José Juan Franco Rodríguez, Alcalde de La Línea de la Concepción.
  • D. Juan Carmona de Cozar. Abogado, Vocal del Grupo Transfronterizo/Cross Frontier.
  • D. John Isola. Gibraltar Chamber of Commerce.
  • D. Michael Netto. (UNITE), Vocal del Grupo Transfronterizo /Cross Frontier Group.

14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Día 29 de julio

09:00h-09:50h. Sesión bibliográfica.

09:50h-10:10h. Presentación del número 2 (2016-2017) de la Revista Cuadernos de Gibraltar–Gibraltar Reports.

10:10h-12:00h. Nuevos paradigmas y relaciones económicas después del Brexit. Dr. Miguel Ángel Cepillo Galvín, Profesor contratado doctor de la Facultad de derecho de la Universidad de Cádiz.

12:00h-14:00h. El impacto de la política exterior española en el desarrollo de la identidad política gibraltareña. D. Charles Gómez, Abogado gibraltareño, Colaborador Honorario de la Universidad de Cádiz.

14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones y Clausura del Seminario.

Más información, inscripción, matrícula y becas

• 2 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN – 1 CRÉDITO ECTS
  • Más información en el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es.
  • También en la página web del CELAMA.
  • Información sobre becas en el Servicio de Extensión Universitaria.