Cuatro de los investigadores del Centro de Excelencia Jean Monnet, han realizado una publicación en el libro “NUEVO MUNDO NUEVA EUROPA. La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit”. 9 abril 2021

La Profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones, Dña. Inmaculada González García, D. Miguel Acosta, Dña. Beatriz Cózar y D. Jesús Verdú, del grupo de investigación del Área de Derecho Internacional Público y miembros de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» han publicado en el libro que lleva por título: NUEVO MUNDO, NUEVA EUROPA La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit.

Dicho libro se publica a consecuencia de las XXVIII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES, celebradas en la Universidad de Granada del 18 al 20 de septiembre de 2019.

En resumen, la presente obra ofrece un profundo y actualizado análisis de la Unión Europea en uno de los momentos más determinantes y complejos de su historia. La decisión de retirada del Reino Unido notificada al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017 colocó la Unión en una situación crítica en su sentido etimológico, en punto de inflexión, ruptura y cambio donde se decide el curso de los acontecimientos y que, justamente por esa misma razón, se erige en un prisma excepcional para el análisis y la comprensión.

La Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones e Investigadora del Proyecto “La incidencia del “Brexit” en la cooperación transfronteriza entre Gibraltar-Campo de Gibraltar y Andalucía”, Inmaculada González García, ha realizado una comunicación que lleva por título: “El Brexit y la cooperación transfronteriza con Gibraltar: la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) – Campo de Gibraltar/Gibraltar” y que se encuadra dentro del PANEL 6: LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL EN LA ERA DEL BREXIT. Igualmente, dentro del mismo panel se encuentra la publicación del Profesor Jesús Verdú con el título: “Medio ambiente y Brexit. La crisis de un sistema y sus repercusiones globales. Especial incidencia en el marco internacional de lucha contra el cambio climático”.

Por otro lado, las contribuciones de los Profesores Miguel Acosta y Beatriz Cózar se encuentran enmarcadas dentro del ámbito PANEL 3: MERCADO INTERIOR Y UNIÓN ECONÓMICA EN LA ERA DEL BREXIT y PANEL 2: LA REDEFINICIÓN DE LA SEGURIDAD EXTERIOR DE LA UNIÓN EN LA ERA DEL BREXIT, con los títulos: “Los trabajadores fronterizos en Gibraltar: el Brexit y más allá”, y “El impacto del Brexit en la Política Común de Seguridad y Defensa”, respectivamente.

A continuación, podéis encontrar el enlace al índice de la obra: