SEMINARIO-DEBATE : VULNERABILIDAD Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN LA FRONTERA SUR DE ESPAÑA: PRÁCTICAS Y DESAFÍOS – 03 MAYO 2022 3 mayo 2022

El próximo día, martes 3 de mayo, a las 12H00, tendrá lugar de manera bimodal, presencial y online, el Seminario de difusión VULNERABILIDAD Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN LA FRONTERA SUR DE ESPAÑA: PRÁCTICAS Y DESAFÍOScuya presentación se desarrollará en el Salón de Actos del Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, y también de forma ONLINE.

En este Seminario, las Investigadoras del Centro de Excelencia Jean Monnet Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores EuropeasDña. Lorena Calvo Mariscal y Dña. M.ª de los Ángeles Bellido Lora, junto con la Dra. Marry-Anne Karlsen, presentarán las principales conclusiones y resultados obtenidos en Proyecto Horizonte 2020 PROTECT: The Right to International Protection. A Pendulum between Globalization and Nativization? en el contexto de la provincia de Cádiz.

Este estudio tiene como objeto principal analizar las repercusiones del Pacto Mundial sobre los Refugiados y del Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas en el funcionamiento del sistema internacional de protección de los refugiados. Para ello, se ha llevado a cabo un trabajo de campo en las ciudades de Algeciras, Cádiz y Jerez de la Frontera con el objetivo de analizar cómo los principales actores y entidades relacionadas con la inmigración:

1) entienden y aplican la noción de vulnerabilidad, y

2) colaboran para abordar y reducir las vulnerabilidades de las personas migrantes.

Se presta especial atención a la forma en que la gobernanza sobre el terreno tiene en cuenta el género y la condición jurídica -regular o irregular-, y a la forma en que los actores colaboran en relación con los mecanismos de identificación, el acceso a la información y la asistencia jurídica, y el acceso a la asistencia sanitaria y a la protección internacional.

Pueden encontrar más información sobre el proyecto en: https://protectproject.w.uib.no/

Para la asistencia, tanto presencial como online, se requiere la previa inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/yYTqskpgXk3cjhH38