III Jornadas Internacionales Anuales Centro de Excelencia Jean Monnet 21 y 22 de diciembre 2021 25 enero 2022

Los pasados días 21 y 22 de diciembre de 2021 tuvieron lugar de manera bimodal, presencial (Salón de Actos del INDESS, Campus de Jerez) y online, las III Jornadas Internacionales Anuales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders”.

El martes 21 de diciembre se dio comienzo a las III Jornadas Internacionales Anuales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders”, cuya presentación y bienvenida, tanto a los ponentes como asistentes, corrió a cargo de los Directores Dr D. Rachid El Houdaigui y el Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, así como por los Coordinadores, Dª Lorena Calvo Mariscal y el Dr. D. Anass Gouyez.

A continuación, se prosiguió con la primera sesión de las mesas redondas programadas de las Jornadas, EUROPEAN UNION AND MIGRATION ALONG THE MEDITERRANEAN SEA, NEW DEVELOPMENTS, cuya primera intervención fue llevada a cabo por la Dra. Dña. Teresa Fajardo del Castillo, titulada; The Right to Leave one’s own Country from a Mediterranean Perspective.

Seguidamente, la Dra. Dña. Ángeles Jiménez García-Carriazo intervino con su ponencia, bajo título; Migration along the Mediterranean Sea: A Maltese Experience. Tras las dos ponencias mencionadas, se abrió una ronda de preguntas, cuya moderación corrió a cargo del Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez.

Tras un breve descanso, se prosiguió con la segunda parte de la primera mesa redonda de la sesión inaugural de las III Jornadas, siendo el turno de la Dra. Dña. Claudia Cinelli, que intervino con la ponencia, titulada; Search and Rescue Operations by NGOs in the Central Mediterranean Sea: Recent Developments in Italian Practice.

A continuación, Dña. Lorena Calvo Mariscal, intervino con su ponencia, bajo título; EU migration and border control in the Mediterranean Sea. New developments regarding the cooperation with Libya.

Seguidamente, tuvo lugar la última intervención de la primera mesa redonda de las III Jornadas, siendo esta vez una comunicación por parte de D. Enrique del Álamo Marchena, titulada; The effects of climate change on human mobility: The need for protection due to climate causes. Tras estas intervenciones, se abrió un turno de preguntas, que fue moderado por el Dr. D. Jesús Verdú Baeza, dándose así por finalizada la primera sesión de las III Jornadas.

Al día siguiente, miércoles 22 de diciembre, tuvo lugar, durante la mañana, la segunda sesión de conferencias de las Jornadas, MOROCCO- AFRICAN UNION,

MIGRATION AND BORDER CONTROL, cuya conferencia inaugural corrió a cargo de D. Abdelhak Bassou, titulada; La gestion des frontières face au défis du 21 ème siècle.

Tras un breve descanso, se prosiguió con la segunda mesa redonda de las Jornadas, siendo el turno de Dña. Sarra Sefrioui, que intervino con su ponencia, bajo título; Refugees at the High Seas.

10º A continuación, intervino D. Norman Sempijja, con su ponencia, titulada; African Union migration policies: emerging challenges for migrants.

11º Seguidamente, fue el turno del Dr. D. Mehdi Rais, que intervino con su ponencia, bajo título; Les accords communautaires de réadmission: quel outil pour quelle gestion migratoire.

12º La última ponencia de la segunda mesa redonda, corrió a cargo del Dr. D. Tarik Otman, titulada; Le Maroc et le contrôle migratoire dans la zone du Détroit de Gibraltar. Tras las citadas ponencias, se abrió un turno de preguntas, cuya moderación fue llevada a cabo por el Dr. D. Rachid El Houdaigui, dándose así por finalizada la segunda sesión de las Jornadas.

13º Durante la tarde del día 22 de diciembre, dio comienzo la tercera, y última, sesión de las Jornadas, SPAIN – MIGRATION AND HUMAN RIGHTS AT EUROPE’S SOUTHERN BORDERS, cuya conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. D. Panagiotis Grigoriou, bajo título; L´avenir européen et le nouveau pacte sur la migration et l´asile.

14º A continuación, se celebró la última mesa redonda de las Jornadas, interviniendo, en primer lugar, el Dr. D. Michel Remi Njiki, con su ponencia, titulada; Stateless persons in Migrations between Spain and Morocco: The protection issue.

15º Seguidamente, fue el turno de la Dra. Dña. Siham Zebda, que intervino con la ponencia, bajo título; L´applicabilité des politiques européennes d´intégration des immigrés en Espagne: Le cas de l´Andalousie.

16º La siguiente intervención corrió a cargo de D. Manuel Lorenzo Villar, cuya ponencia llevaba por título; L´experience de Mouvement pour la Paix (MPDL) en l´attention a personnes migrants et demandeurs d´asile.

17º A continuación, tuvo lugar la última intervención de la tercera mesa redonda de las III Jornadas, siendo esta vez una comunicación por parte de Dña. Mª Ángeles Bellido Lora, titulada; Immigration and maritime rescue in the Strait: Cooperation between Spain and Morocco. Tras estas intervenciones, se abrió un turno de preguntas, que fue moderado por el Dr. D. Miguel Acosta Sánchez.

18º Una vez finalizadas las tres sesiones programadas, se procedió al Acto de Clausura, que corrió a cargo de los Directores Dr D. Rachid El Houdaigui y el Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, así como por los Coordinadores, Dª Lorena Calvo Mariscal y el Dr. D. Anass Gouyez, dándose así por concluidas las III Jornadas.