D. Luis Romero Bartumeus, miembro de la Cátedra Jean Monnet ha publicado un artículo en la séptima edición de la Revista Paix et Sécurité Internationales. 14 enero 2020

D. Luis Romero Bartumeus, Profesor colaborador del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Ha publicado el artículo: ¿Sobrevivirá el Plan Mares al Plan Integral de Seguridad Marítima? La falta de doctrina estratégica española hacia el área del Estrecho de Gibraltar” en el nuevo número de la Revista Paix et Securité Internationales – Journal of International Law and International Relations. Revista electrónica desde 2013 y con periocidad anual.

En este trabajo el Profesor Romero habla sobre La aprobación del nuevo Plan de Acción de Seguridad Marítima por parte del Consejo de Seguridad Nacional plantea la necesidad de revisar el Plan Integral de Seguridad Marítima para el estrecho de Gibraltar, denominado Plan MARES y, en base a él, elaborar un Plan Integral de Seguridad Marítima que abarque todos los espacios marítimos de soberanía nacional. No queda claro, sin embargo, si el Plan MARES sobrevivirá al Plan Integral propuesto o quedará como un anexo a este último. A lo largo de las últimas décadas, la relevancia del Estrecho en los documentos político-estratégicos ha seguido una línea en forma de diente de sierra, con altos y bajos, lo que ha impedido que se elaborara una doctrina coherente y constante en torno a este espacio de relevancia estratégica internacional. Esa misma falta de coherencia se ha constatado también con el nombramiento de una Autoridad de Coordinación para luchar contra la inmigración irregular en el Estrecho al margen del Sistema de Seguridad Nacional.

La publicación puede consultarse y descargarse a través del portal de Revistas de la Universidad de Cádiz, mediante este enlace: https://revistas.uca.es/index.php/paetsei/article/view/5551/5928